.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 20 de enero de 2009

BUSCAN REACTIVAR MUSEO DE CIENCIAS EN LIMA

UN ESPACIO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Se inauguró hace 29 años, pero fue desactivado el año 1993. Hoy no tiene local. Sería un espacio de motivación para el estudio de las ciencias y serviría de inspiración a jovenes científicos.

Imagínese ingresando a un impresionante lugar donde lo reciben amables robots anfitriones y lo dirigen al hall central donde encontrará un globo aerostático que se mueve bajo techo; un cohete que se eleva echando humo, una máquina de vapor gigante, un avión de casi un siglo de antigüedad fabricado en el Perú, e incluso una maqueta gigante de una doble hélice de ADN, todo esto acompañado por un espectáculo de luces y sonido.
Así es como el doctor Jorge Heraud Pérez, director del Instituto de Radioastronomía de la Universidad Católica, espera que sea el museo de ciencias de Lima. Un proyecto que impulsa desde hace más de 34 años, pero que luego de muchas idas y venidas aún no se ve cristalizado.

"Son pocos los países en el mundo que no tienen un museo de este tipo. En ellos niños y adultos, de manera divertida y amena, aprenden temas de ciencia y tecnología, participando de manera práctica en los experimentos. Se tratará de un museo en el sentido tradicional, porque se guardan cosas antiguas y se registra la historia, en este caso del tipo científico y tecnológico; pero al ser interactivo también quiere servir como un lugar de inspiración para la creación en niños y adolescentes", señaló Heraud en una conferencia organizada por el Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
IDAS Y VENIDAS

En 1975 Heraud elaboró el proyecto del Museo de Ciencias para nuestra capital y en 1979 se inauguró. Tras funcionar varios años en el local del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas (Itintec), en 1993 fue cerrado por el Gobierno, cuando la institución se convirtió en lo que hoy es el Indecopi.

Se intentó reabrirlo como una sala dentro del Museo de la Nación en el 2002, con el apoyo del Concytec, pero el proyecto se paralizó sin motivo alguno.

Sin embargo, la iniciativa sigue contando con el apoyo del Concytec. "Todo país del mundo que mira con esperanza su futuro debe tener un museo de ciencias. Solo hace falta voluntad de las autoridades que tienen el poder de decisión", explicó Augusto Mellado, presidente de la institución. Por su lado, Katherine Muller-Marin, representante de la Unesco en el Perú, señaló que un museo de ciencias promueve la capacidad de investigación, pero también fortalece identidades y promueve el patrimonio cultural de cada país.

Heraud asegura que de recibir el visto bueno y un lugar de funcionamiento, el museo está en capacidad de abrir sus puertas con las 80 piezas con que recibió a sus visitantes hace 29 años.

Fuente: Diario El comercio (version para imprimir)


Estimados lectores frente a esta noticia queda la pregunta abierta; ¿Necesita lima un museo de ciencias?, ¿Conoces algun museo de ciencias en lima? Danos tu opinion al respecto.


No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.