.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 18 de julio de 2009

PASOS IMPORTANTES DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL PERÚ


Columna de opinión por Rolando Páucar Jáuregui

Publicado el 16 de Julio de 2009




Desde los inicios de toda labor encaminada a utilizar la energía nuclear y la radiación ionizante para atender las necesidades económicas y sociales, los gobiernos deben reconocer que los instrumentos jurídicos bien estructurados son imprescindibles para promover el desarrollo de esta tecnología, y a la vez proteger adecuadamente la salud pública, la seguridad y el medio ambiente de los riesgos característicos asociados.

Por ese motivo, es trascendente que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República haya aprobado dos dictámenes de ley: "Ley que establece las competencias de los órganos de los Estados en las actividades mineras de minerales radiactivos" y "Ley que declara de interés nacional la promoción y el desarrollo de la energía nuclear para generación eléctrica y en ciencia y tecnología". Primeros pasos en este largo camino que apenas se inicia para el desarrollo nuclear en el país.

A la fecha, los minerales radiactivos son incluidos dentro del régimen de minerales metálicos de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo N°014-92-EM, pero merecen un trato especial pues conllevan riesgos radiológicos asociados que pueden incluso llegar a producir cambios ambientales y problemas de salud de muy difícil solución si es que no se toman las medidas del caso. Cabe resaltar que los impactos negativos de este tipo de minería son evitables si de antemano existe una normativa específica que obligue a aplicar los mejores estándares posibles.

Todo país que emprende actividades de prospección, minería y tratamiento de minerales radiactivos debe tener presente los peligros de radiación que entrañan tales actividades y, por tanto, debe contar con medidas reglamentarias y de control de radiaciones.

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), siendo la institución que regula y fiscaliza las actividades nucleares en el país, a raíz de su doble función, no ha logrado realizar un trabajo abierto y transparente al respecto, dejando así abierta la posibilidad de que los impactos negativos ambientales y sociales puedan ocurrir con más frecuencia de lo que deberían. Este punto merece toda la atención en el presente contexto de apertura nuclear en el país.

La ley de minerales radiactivos debe buscar valorar, beneficiar y aprovechar las riquezas de estos minerales, que hoy en día tienen una importancia notable en el desarrollo industrial, económico y social de los países del mundo. Ojalá sea este el punto de partida de un ventajoso y equilibrado desarrollo nuclear en el país, tal como lo viene haciendo Argentina, Brasil y Chile.

No es un sueño que en el futuro, el Perú, gracias a la apertura que brindarán estas leyes, busque mecanismos para constituir una reserva estratégica nacional de este mineral, a fin de ser destinada al consumo futuro de nuestras propias centrales nucleares de potencia. Finalmente, esperamos que el pleno del Congreso apruebe estas leyes que significarán el inicio de un futuro y próspero desarrollo nuclear en el país.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.