.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 31 de agosto de 2009

Radioterapia en el INEN


Tratamiento se puede utilizar para casos de cáncer de cuello uterino, mama, próstata y recto

Lima, ago. 22 (ANDINA).- Tres de cada cuatro pacientes con cáncer que se atienden en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) son tratados con radioterapia y obtienen óptimos resultados, sostuvo el titular de la citada institución, Carlos Vallejos Sologuren.

Refirió que dicha modalidad terapéutica puede aplicarse de forma exclusiva o también combinada con la quimioterapia y la cirugía.

“La radioterapia ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, llegando a curar inclusive los casos de neoplasias malignas avanzadas que se presentan en el cuello uterino, mama, recto o próstata, por ejemplo”, destacó.

Asimismo, el galeno manifestó que el INEN recibe alrededor de ocho mil casos nuevos de cáncer al año, y de ese total, aproximadamente cinco mil 500 pacientes son tratados con radioterapia.

Según los especialistas, esta modalidad terapéutica actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas e impidiendo que crezcan y se reproduzcan, pero también destruye los tejidos normales de manera temporal, y esto podría ocasionar efectos secundarios.

Los radioterapeutas del INEN obtienen muy buenos resultados en el caso de lesiones malignas que son poco accesibles a través de una operación, ya sea porque el tumor está ubicado en una región del cuerpo de difícil acceso o porque tiene gran tamaño, lo que hace imposible su extirpación, afirmó.

Temor

Vallejos señaló que algunos pacientes se retiran del tratamiento luego de la primera sesión porque sienten temor a la máquina, desconociendo que ésta no causa ningún daño ni tiene efectos secundarios de gravedad.

“La radioterapia no se percibe y no se siente. Eso hace que el paciente vaya tomando cada día más confianza, hasta culminar con la rutina programada”, señaló el experto al resaltar que dentro del enfoque multidisciplinario en el tratamiento del cáncer participan conjuntamente el oncólogo médico, el radioterapeuta y el cirujano.

De acuerdo con el procedimiento establecido, en la consulta con el especialista se le explica al paciente en qué consiste el tratamiento, las características del mismo y los efectos que pueden presentarse así como los cuidados que debe tenerse.

Luego sigue la fase de planificación. Se coloca al paciente en una camilla con una posición determinada y se le toman las medidas correspondientes. Cuando todo está aprobado se le programa la primera sesión del tratamiento, y a partir de la segunda sesión, luego de algunas evaluaciones, se les programa todo el tratamiento.

La radiación se aplica solo en la zona del tratamiento y se hace a puerta cerrada dentro de un ambiente debidamente protegido en el cual el paciente permanece por breves minutos, al final del cual no queda absolutamente radiación en el cuerpo de la persona irradiada.

Tecnología

El titular del INEN aseguró que la entidad cuenta con tecnología y equipos de última generación: bombas de cobalto y aceleradores lineales, y ello está permitiendo hacer procesos más selectivos y más precisos par evitar molestias en los usuarios del servicio.

Las bombas de cobalto, como los aceleradores lineales, consiguen los mismos resultados; son modalidades válidas que el especialista sabrá elegir según el caso.

Las fuentes radioactivas que se utilizan frecuentemente son: cesio, cobalto, fósforo, oro, iridio o el platino son algunas de las sustancias comúnmente empleadas en estas terapias.

(FIN) NDP/LZD

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.