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Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 2 de agosto de 2009

WALTER LEWIN, El mejor profesor de física del mundo

LAS CLASES DE WALTER LEWIN, PROFESOR DE FÍSICA EN EL MIT, SON UN ESPECTÁCULO. CERCA DE 1.000 PERSONAS LAS DESCARGAN CADA DÍA EN INTERNET.

Los alumnos están encantados con sus clases, aunque la mayoría no pisa el aula en todo el año. A sus casi 72 años, el físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Walter Lewin es uno de los profesores más populares de la institución, gracias a sus asombrosas demostraciones de los principios de la Física, que ahora también triunfan en Internet. Los vídeos de sus lecciones sobre mecánica o magnetismo registran 300.000 descargas al año en la web del MIT. Desde que Apple creó su versión académica de iTunes ha sido número uno en visitas en varias ocasiones. La pasada semana Lewin acaparó el primer y segundo puesto, por delante del mediático presidente de Apple, el mismísimo Steve Jobs.

¿POR QUÉ TIENE TANTO ÉXITO?

La gente aprende. Y a la gente le gusta aprender. Y piensan que es divertido. Tal vez por primera vez en su vida ven que la física, que siempre pensaron que era aburrida, árida y terrorífica, es divertida. Y que es interesante y bella. Y todo eso sale de mis clases. La física es divertida, bella, interesante, excitante... ven mis clases mientras se beben una cerveza.Se lo pasan bien.

¿TIENE ALGUNA FÓRMULA?

No hay una fórmula mágica para una buena clase. Son muchos factores: preparación, coordinación, sincronización, imaginación. La clase tiene que ser divertida, pero también rigurosa, sin adulterar conceptos. Si ensayas con la clase vacía, escribes todas las fórmulas en la pizarra y practicas las demostraciones, todo tipo de errores salen a la superficie.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO COMO PROFESOR?

Hacer que todo el mundo ame la física y la ciencia. Que miren el mundo de una manera en la que tal vez nunca lo habían mirado. Que miren al cielo y se pregunten por qué es azul. Que miren al atardecer y se pregunten por qué es rojo. Que miren un arco iris y piensen por qué el rojo está en la parte exterior y el azul en la interior. Quiero aumentar su curiosidad sobre el precioso mundo que les rodea.

¿DEBERÍAN SER LOS PROFESORES MÁS DIVERTIDOS?

Me abstengo de responder a esa pregunta. Ningún profesor quiere que le digan cómo impartir sus clases. Todos piensan que son grandes enseñantes. Y nunca me he puesto a pensar por qué mis lecciones son mejor consideradas que otras. Cada profesor tiene que tomar esa decisión por sí mismo. El único consejo que puedo dar a mis colegas es que en ocasiones olvidan lo importante que es ensayar antes de una clase. El entusiasmo también es muy importante. Los estudiantes deben ver que amas lo que haces. Y no todo el mundo tiene esa capacidad.

¿CAMBIARÁ INTERNET LA MANERA DE IMPARTIR CLASES?

Es posible. Si se extiende lo suficiente, los profesores tal vez cambien la manera que tienen de dar clases. Lo más importante es que ahora podemos llegar a millones de personas. Esa es una revolución fantástica. En 1440 Gutenberg inventó la imprenta y causó una revolución. Hay una revolución similar en la actualidad, porque ahora podemos difundir conocimiento a millones de personas en un chasquear de dedos. Si eso va a cambiar la forma de impartir clases, no lo sé. Nunca cambió mi forma de enseñar, siempre he sido así. Mis clases no cambiaron cuando empezaron a grabarlas.

PERO INTERNET HA ALTERADO EL IMPACTO DE SUS LECCIONES...

Por supuesto. He cambiado la vida de la gente. Hay personas que dejaron su trabajo por mí. Hay gente que volvió a la universidad. Hay personas jubiladas que estaban aburridas de sus vidas a las que mis lecciones les dieron un nuevo sentido a su vida. Ahora se levantan con una sonrisa cada mañana. Eso es lo que me dicen. Tengo un impacto enorme.

¿PIENSA EN LA JUBILACIÓN?

No tengo planes de retirarme. Quiero morir en una clase.




UN EJEMPLO A SEGUIR

Walter Lewin ha conseguido, gracias a la Red y en sólo seis años, acercar la física a más de cuatro millones de alumnos de todas las edades. Un auténtico fenómeno mediático. Con 72 años, este holandés ha protagonizado una carrera profesional llena de descubrimientos y premios, pero también se ha manifestado como un fascinante educador. Viendo sus clases, su forma de manejar la pizarra y los experimentos que realiza, o escuchando su voz emocionada, nos damos cuenta de que estamos delante de un maestro de maestros, del que todos tenemos que aprender, bien física, o bien a enseñar física. Internet facilita asistir a sus extraordinarias lecciones. Sólo es necesario visitar la página web del MIT.

Por Gerardo Delgado, director del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC)

PARA PODER VER LAS LECCIONES DE FÍSICA VISITAR:

MECÁNICA CLÁSICA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

VIBRACIONES Y ONDAS

IMPORTANTE: LOS VIDEOS ESTAN SUBTITULADAS EN INGLES Y ESTAS SE PUEDEN FACILMENTE TRADUCIR AL ESPAÑOL, SOLO TENEMOS QUE ACTIVAR LA OPCION DE SUBTITULOS UBICADA EN EL MARGEN INFERIOR DERECHO.



En mi opinion, la enseñanza de las ciencias y en particular de la física es una área muy interesante a investigar, a la cual no se le da mucha importancia, en la actualidad existen muchos recursos que permiten hacer su enseñanza mucho más sencilla y atractiva hacia los alumnos. En la web podemos encontramos muchos materiales como applets, animaciones en flash, videos, revistas, libros, etc todos ellos de mucha utilidad.

Por: Edmar-Física

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , cordial saludo.
Estoy de acuerdo con lo escrito , es un profesor muy valioso en la enseñanza de la fisica.

Por otro lado me gustaria saber como consigo los archivos de subtitulos de la segunda y tercera sesion , o sea

MIT 8.02 Physics II: Electricity and Magnetism - Spring 2002

y los de

MIT 8.03 Physics III: Vibrations and Waves - Fall 2004

gracias

Jose.

Anónimo dijo...

Tengo la misma pregunta:

¿Cómo conseguir los subtítulos en español?

Gracias

Edmar-Física dijo...

SALUDOS, GRACIAS POR VISITAR LA PÁGINA:
UNA OPCIÓN PAR TU CONSULTA ES VER LOS VIDEOS EN YOUTUBE (INGRESANDO AL CANAL DE LA "MIT")
AQUI UNO DE SUS VIDEOS (PARA LEER LOS SUBTITULOS A VECES TIENES QUE ACTIVAR EL BOTON "CC")
http://www.youtube.com/watch?v=3omwHv3Cmog&feature=channel_video_title

OTRA OPCION ES DESCARGAR UN PEQUEÑO PROGRAMA LLAMADO "Google2SRT-0.5.2" CON EL CUAL PUEDES DESCARGAR LOS SUBTITULO DEL VIDEO DE YOUTUBE.
SALUDOS, CUALQUIER CONSULTA ME ESCRIBES A: edmar203@hotmail.com
SALUDOS

Anónimo dijo...

Muy amable.

Parece que no todo los videos están subtitulados en español. ¿Cómo saber cuales sí lo están?

Gracias de nuevo

Edmar-Física dijo...

Saludos, aún si los videos no tengan subtitulo, YOUTUBE, tiene en el botón "CC" la opción de transcribir el audio del video en texto, esta opción te da los subtitulo en Ingles, luego puedes usar la opción de traducción y así obtendrás LOS SUBTITULO ES ESPAÑOL.
SALUDOS

Anónimo dijo...

¡Perfecto!

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Pero no todos los videos tienen la opción CC.

Por ejemplo, este que me interesa

Lec 23 | MIT 8.03 Vibrations and Waves, Fall 2004

no tiene CC.

Un saludo

Edmar-Física dijo...

EN ESE CASO PUEDES VISITAR SU PÁGINA:
http://ocw.mit.edu/courses/physics/
PARA ESE CURSO PUEDES DESCARGAR LOS MATERIALES DEL CURSO (DENTRO DE ESA CARPETA PUEDES ENCONTRAR LOS SUBTITULOS DE TODOS LOS VIDEOS DEL CURSO DE ONDAS, EN INGLES)
http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2004/download-course-materials/
SALUDOS

Anónimo dijo...

como hago para ver el video con subtitulos en español, por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

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