.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 21 de setiembre de 2009

Convirtiendo rocas en tecnología en el sector minero

Con sus altos ingresos, se podría impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Mineros en el Perú no están convencidos. Chile ya lo hace

Por: Manuel Marticorena S

Cuando se dio la bonanza del guano en el Perú entre los años 1844 y 1879 se creía que la explotación de este recurso sería eterna. No fue así. El guano, que servía como fertilizante agrícola, perdió su valor cuando a alguien en el otro lado del mundo se le ocurrió un fertilizante sintético.


En el caso de los minerales, recursos con los que actualmente se beneficia el país, es poco probable que tengan un final igual que el guano. Sin embargo, a diferencia de este, son recursos no renovables. Considerando que gran parte de la economía del país se sostiene en la explotación minera valdría preguntarse: ¿de qué vivirá el país una vez que se agoten estos recursos?

La misma pregunta se hizo Chile el 2005. Por ello, planteó una regalía de explotación minera de 3%, parte de la cual está orientando a promover la investigación, innovación y tecnología, con la finalidad de crear para el futuro una economía basada en el conocimiento si es que se agotan sus recursos. En ese sentido, el país del sur gasta aproximadamente US$100 millones anuales en promover estas actividades.

¿Y AQUÍ?

El presidente de la última Perúmin 29 Convención Minera, Félix Navarro-Grau, cree que el agotamiento de los minerales en el Perú en el futuro es remoto. Sin embargo indica que si bien no se ha establecido una política de fomento a la investigación y tecnología tan poderosa, como la de Chile, en el Perú se ha dado el encargo de que el 5% del canon minero (alrededor de S/.170 millones en el 2008) se destinen a las universidades para investigación y tecnología. ¿Qué se ha hecho con este dinero?, se pregunta Navarro-Grau, pues aún las universidades no han dado cuenta de sus gastos.

CUESTIÓN DE FONDO

Luis López, director de Labor, una ONG ligada al sector, indica que la minería podría tranquilamente impulsar tecnología para el mismo sector creando también un fondo. De modo que a la vez que se beneficia de sus logros, se crearía una veta de exportación distinta a solo poner en un barco toneladas de minerales.

“Hubo tecnología como la aplicada para desalinizar el agua de mar en una mina de Chincha que fácilmente se podría replicar en otro país del mundo”. Eso es exportar tecnología minera con gran valor agregado.

OTRAS URGENCIAS

¿Por qué los mineros no hacen un esfuerzo para invertir directamente en tecnología y ciencia?

Hans Flury, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indica que las prioridades para los mineros actualmente son otras. Los recursos los están destinando a actividades de educación y en la generación de programas de desarrollo sostenible en las poblaciones cercanas a las minas. “Podríamos invertir en tecnología, pero ¿qué hacemos con la gente que aún no tiene educación en las zonas donde operamos?”. En pocas palabras, Flury explica que no todo lo que funciona en Chile tiene que funcionar en el Perú.

AL SUR

Inicialmente, Chile tuvo problemas para utilizar adecuadamente estos recursos, pues en un inicio hubo proyectos que aprovecharon este fondo sin que necesariamente fueran científicos.

Ese es el caso del financiamiento que la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (que administra estos recursos) otorgó a un productor para hacer una película de Condorito, lo cual sonó a chiste y generó todo un escándalo.

Tras ello, el país del sur tuvo que afinar el sistema para dirigirse a determinados sectores donde Chile tiene potencial. Uno de ellos es el sector minero, pero también ha logrado dar importantes impulsos en investigaciones de mejoramiento genético agrícola. Así, el dinero de las rocas está sirviendo para sembrar más y mejor.

SUGERENCIAS

Óscar Gonzales Rocha, presidente de Southern Perú Copper, indica que es necesario que el sector minero trabaje en colaboración estrecha con las universidades del Perú que están recibiendo canon para impulsar la investigación.

Por su parte, Navarro-Grau agregó que se tiene que articular una agenda en estos temas.

Aunque la intención es buena, no parece existir una actitud decidida para impulsar la investigación y tecnología con los recursos mineros. Por lo pronto, solo nos queda seguir exportando rocas.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.