.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 15 de setiembre de 2009

Proponen aplicar tecnología nuclear en la agroexportación peruana

Irradiación alternativa sin riesgos, plantea físico nuclear Rolando Páucar
Brasil, Chile y Argentina cuentan con plantas que atienden el agro
Lima, set. 15 (ANDINA).- Cuando hablamos de radiación, fundamentalmente por desconocimiento existe un estigma sobre la palabra asociada con la liberación de energía atómica provocada por una explosión nuclear, sin imaginar que este proceso físico-químico tiene infinidad de aplicaciones benéficas en actividades médicas, agrícolas, industriales y científicas.

Una de ellas que cobra hoy vital importancia es la referida a la irradiación de alimentos con el fin de prolongar su conservación y también de desinfestarla de plagas que pueden mermar o echar a perder una producción ahora que el Perú tiene en la agroexportación de alimentos una fuente importante de divisas.
“Hay una gran utilidad en el tema agrícola. Ahí hay dos temas, dependiendo de la cantidad de radiación que se le dé a ese producto, el primero es desinfestar y el otro es conservar el producto, es decir, buscar que dure más tiempo”, señala el físico nuclear Rolando Páucar, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES).

No es peligroso
“La pregunta de saque, cuando hablo del tema es si hace daño; pues hay un temor por desconocimiento. Entonces, nosotros mostramos los estudios que se han hecho hace ya 50 años que indican que hasta cierto nivel no origina ningún problema. Se han puesto límites que ahora dan seguridad que nada malo va a ocurrir a quienes consuman estos productos irradiados y que, por el contrario, mayores serán los beneficios”, sostiene.

“En Estados Unidos ya se permite la importación de productos irradiados, lo que es una gran ventaja para los agroexportadores. En reciente viaje a Estados Unidos no he visto señalización de producto irradiado, por ejemplo en las paltas, pero sí en las hamburguesas que pasan necesariamente por este proceso para desinfectarlas. Y es que hace años atrás fallecieron cinco niños por coliformes que estaban en las hamburguesas. Eso fue un detonante para que comenzaran a irradiar estos productos”, comenta el físico nuclear.
Como se puede ver, los beneficios de la irradiación de alimentos son múltiples. No sólo disminuye la carga microbiana, elimina la presencia de microorganismos patógenos, desinfesta de insectos y parásitos, inhibe la germinación, retarda la maduración en frutas y verduras frescas, sino que con todo eso se logra mejorar la calidad higiénica sanitaria de los productos y un mayor tiempo de conservación.
Se calcula que, por ejemplo, mediante este proceso, la papa puede mantenerse hasta por ocho meses sin pérdida de peso ni alteración alguna de su poder nutritivo.
Otro caso es el de la carne seca que deshidratada y sometida a irradiación lograría cubrir las necesidades alimentarias de los pobladores que viven más alejados de los centros de comercialización. Y es que esta carne irradiada podría mantenerse en óptimas condiciones hasta un año y medio sin refrigeración.
Actualmente los productores peruanos están irradiando en Chile y también en Manaos, donde se acaba de poner una planta de irradiación, ya que Brasil apuesta por el tema, seguido de Chile y Argentina.
Otras tecnologías
En estos tiempos los productos para agroexportación que no se irradian son sometidos a la tecnología del bromuro de metilo, sin embargo, la prohibición para utilizarla vence este 2010, lo que va a impedir a mediano plazo que podamos seguir ingresando a importantes mercados comerciales.
“En efecto, ya existe una fecha límite, pero estimo que se va a extender. Cuando nos sometemos a esa tecnología, por ejemplo, he visto que con el espárrago sucede que disminuye un poco en su calidad, ya que la cadena de frío se interrumpe. El producto lamentablemente así ya no está llegando en toda su magnitud y pese a eso es uno de los mejores a nivel mundial”, sostiene el científico y presidente del IEDES.
“Ahora se está viendo cómo superar ese bache, siendo la tecnología nuclear, es decir la irradiación, muy apropiada. Antes la irradiación no era aceptada pero ahora sí y con el bromuro de metilo sucede que se está pensando en retirarlo por un tema medioambiental, por el cuidado de la capa de ozono”, señala.
Aplicada en el mundo
Esta tecnología, denominada irradiación, es ya de aplicación común en otros países. Es una tecnología económica y segura que ha sido avalada por organismos internacionales tales como la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Asociación de Dietética Americana (ADA), Asociación Médica Americana (AMA), Codex Alimentarius, CAA, para quienes la irradiación de alimentos es una tecnología que puede utilizarse sin riesgos, para controlar dos de los más serios problemas del abastecimiento de alimentos, como son la pérdida de alimentos por deterioro de ellos y las enfermedades y muertes que ocurren por consumir alimentos contaminados.
(FIN) DOP

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.