.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 6 de octubre de 2009

DATOS-Premio Nobel de Física: ¿Quiénes son los ganadores?

(Reuters) - Charles Kao, Willard Boyle y George Smith, padres de la fibra óptica y la formación de imágenes digitales, ganaron el premio Nobel de Física 2009.

A continuación algunos datos sobre los ganadores:

* CHARLES K. KAO:
-- Kao nació en Shanghái en noviembre de 1933. Recibió en 1957 su título por un diplomado de ciencias en ingeniería eléctrica y el grado de doctor (PhD) en esta misma área en 1965, en la University of London.
-- En 1957 ingresó a la empresa International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) como ingeniero de Standard Telephones and Cables Ltd., unidad de ITT en el Reino Unido.
-- En 1960, se unió a Standard Telecommunications Laboratories Ltd., la principal instalación de investigación de ITT en Europa, ubicada en el Reino Unido, donde durante sus 10 años de servicio pasó de ser un científico de investigación a ser gerente de investigación. Fue durante este período que Kao realizó sus contribuciones de vanguardia al campo de la fibra óptica para las comunicaciones.
-- Kao es reconocido por ser el primero en proponer públicamente la posibilidad de telecomunicaciones prácticas usando fibras. En ese momento, ya se sabía que la información podía ser transmitida digitalmente o por código binario.
-- También era considerada la posibilidad de utilizar la luz como un medio para tales transmisiones, pero varios modelos para "guiar" la propagación de la luz, por ejemplo, en tubos llenos de gas, demostraba pérdidas inaceptables de señal.

Además se consideraba que las pérdidas ópticas en cristales jamás podrían ser suficientemente bajas para que las fibras de vidrio fuesen prácticas como un medio de transmisión.

-- Fue en medio de este panorama adverso, en 1965, que Kao realizó un estudio muy meticuloso sobre la posibilidad de fibras dieléctricas para las telecomunicaciones.

-- El desarrollo de tecnología de fibra óptica, realizado por Kao y otros, fue un hito dentro de las telecomunicaciones globales y la revolución de las tecnologías de la información. La fibra óptica es el "hormigón" de la "superautopista de la información".

* WILLARD S. BOYLE:
-- Nació en Nueva Escocia, Canadá, en agosto de 1924. Sirvió en la Flota Aérea de la Marina de Guerra Real de Canadá durante la Segunda Guerra Mundial, pero no prestó servicio activo.
-- En 1947 obtuvo un diplomado en ciencias, en 1948 una maestría y en 1950 un doctorado en la McGill University.
-- Luego trabajó un año en el laboratorio Radiation Lab en Canadá y dos años enseñando física en el Royal Military College de Canadá.
-- En 1953, Boyle comenzó a trabajar con Bell Labs, donde inventó el primer láser de rubí de operación continua en 1962 y fue nombrado en la primera patente para un láser de inyección semiconductor.
-- En 1962 fue nombrado director de ciencia espacial y estudios exploratorios en la unidad Bellcomm de Bell Labs, donde apoyó al programa espacial Apollo y ayudó a seleccionar lugares de alunizaje. Volvió a Bell Labs en 1964, donde trabajó en el desarrollo de circuitos integrados.
-- En 1969, Boyle y George E. Smith inventaron el dispositivo de cargas eléctricas interconectadas por el cual recibieron la medalla Stuart Ballantine del Instituto Franklin, en 1973.

En 1974 fueron galardonados con el premio Morris N. Liebmann Memorial Award correspondiente a The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE, por sus siglas en inglés). En el 2006 también recibieron el premio Charles Stark Draper.

-- Boyle se desempeñó como director ejecutivo de investigación para Bell Labs entre 1975 hasta su retiro en 1979, cuando volvió a Nueva Escocia.

* GEORGE E. SMITH
-- Nació en mayo de 1930 en White Plains, Nueva York. En 1955 finalizó un diplomado en ciencias de la Universidad de Pensilvania y en 1959 obtuvo un doctorado en la Universidad de Chicago. En 1959 se unió a Bell Labs, donde lideró la investigación sobre el láser y los dispositivos semiconductores. Se retiró en 1986.
-- Smith y Boyle inventaron el dispositivo de cargas eléctricas interconectadas mientras trabajaban en Bell Labs, en 1969.
-- Smith, que trabajaba para mejorar la tecnología telefónica de video, y Boyle, encargado de crear un nuevo chip de memoria semiconductor para computadores, bosquejaron el dispositivo de cargas interconectadas (CCD, por su sigla en inglés) en cerca de una hora. En menos de una semana habían logrado un prototipo que funcionaba.

* ¿QUE ES CCD?
-- El CCD es un circuito integrado en base a silicona que convierte la energía de la luz en una carga electrónica. A pesar de que no funciona como un mecanismo de memoria, el CCD fue clave para lograr importantes avances en la tecnología de imágenes digitales.
-- Los CCD proporcionan dispositivos de imagen de video a un amplio rango de aplicaciones, que incluyen radiodifusión, cámaras digitales, endoscopía, videoconferencia, máquinas de fax y lectores de códigos de barra.
Fuentes:
Reuters/www.nobel.org/ttp://www.iec.ch/

(Escrito por David Cutler; Mesa de edición de Londres. Editado en español por Silene Ramírez)

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.