.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 3 de octubre de 2009

Más Historias de hombres de ciencia

Una corriente de aire

Newton(1642 - 1727) fue elegido miembro del parlamento británico en 1689. Acudió durante muchos años a su puesto aunque nunca intervenía. En cierta ocasión, Newton se levanto durante una sesión y se hizo un gran silencio para escuchar sus palabras. Todo lo que Newton hizo fue pedir que cerrasen una ventana abierta porque había mucha corriente.

Eddington y la relatividad general

Se cuenta que en una entrevista en los años 30, el entrevistador le dijo al astrónomo y físico inglés Eddington(1882-1944): "He oído que usted es una de las tres personas en el mundo que entienden la teoría de la Relatividad General". Al oír esto, Eddington puso cara de perplejidad. Cuando el entrevistador le pregunto la razón Eddington respondió :"Estoy tratando de pensar quien puede ser la tercera persona".

Los neutrinos y el presidente

El físico Frank Press fue consejero científico del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. Una mañana, cuando estaba en su despacho, recibió una llamada de Carter que había leído en el periódico el siguiente titular:

"Llegan del Sol menos neutrinos de los esperados"

El presidente preocupado le pregunto : "¿Podemos hacer algo?". Press lo tranquilizo explicándole que lo que ocurría era simplemente que la teoría del Big-Bang, que explicaba la formación del universo, predecía que el Sol tenía que emitir más neutrinos de los que eran detectados en la Tierra.

Las preguntas del examen

Se cuenta que un alumno universitario a mediados del siglo XX volvió al cabo de unos años al departamento de física en el que había estudiado y al ver un examen le comentó al profesor "¡Las preguntas son las mismas que cuando yo me examiné!" "Cierto," le contestó el profesor, "pero las respuestas de este año son todas diferentes".

El peso del cerebro
Scientific Américan : Marzo 1992

Bischoff fue uno de los anatomistas de mayor prestigio en Europa en los 1870's. Una de sus ocupaciones era el pesar cerebros humanos, y tras años de acumular datos observo que el peso medio del cerebro de un hombre era 1350 gramos, mientras que el promedio para las mujeres era de 1250 gramos. Durante toda su vida utilizo este hecho para defender ardientemente una supuesta superioridad mental de los hombres sobre las mujeres. Siendo un científico modelo, a su muerte dono su propio cerebro para su colección. El correspondiente análisis indicó que pesaba 1245 gramos.

FUENTE: http://www.ciencianet.com/fisicos.html

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.