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Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 25 de octubre de 2009

Museos de Ciencia: Espacios de Aprendizaje

En nuestra sociedad existe un importante desequilibrio entre las necesidades culturales de la población, derivadas del desarrollo científico y tecnológico, y la educación científica que se imparte en el sistema escolar.
Este desequilibrio se manifiesta por el creciente interés hacia el conocimiento del entorno natural y los avances de la ciencia y la tecnología. Dada la velocidad con que se suceden estos avances, la educación recibida dentro del sistema educativo resulta insuficiente.


La divulgación y la popularización de la ciencia son importantes porque permiten mejores respuestas a las preguntas sobre nuestros orígenes y nuestro entorno. También nos ayudan a tomar conciencia de los posibles riesgos producidos por el uso de la tecnología. La divulgación científica es importante para la democratización de la sociedad y para la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que determinarán su futuro: una sociedad más culta científicamente será también una sociedad más libre y responsable.

Los propios docentes no están suficientemente familiarizados con la ciencia y la tecnología, y no disponen del material pedagógico adecuado para los niveles de enseñanza primaria y secundaria. Los ciudadanos tampoco tienen una valoración adecuada de la actividad científica, y como consumidores no disponen de un adecuado nivel de exigencia e información sobre los productos que conllevan una tecnología.
En este sentido, los museos de ciencia cumplen un papel importante en la popularización de la ciencia realizando diversas acciones encaminadas a difundir la importancia del progreso científico y técnico. El museo de ciencia dedica especial atención a los más jóvenes, procurando estimular en etapas tempranas de su formación la curiosidad por el mundo que nos rodea.

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