.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 27 de octubre de 2009

¿Por qué vuelve un boomerang?

La respuesta está en su constitución. Un boomerang está constituido por dos o más palas que se manipulan creándoles un perfil. Dicho perfil es similar al de las alas de un avión. En el ala de un avión la velocidad del viento es mayor en la parte superior que en la inferior, debido a esto, la presión es menor en la parte superior, y como al mismo tiempo la velocidad en la parte inferior es menor, la presión es mayor. Esta presión empuja el ala hacia arriba. Este principio hace que un boomerang “vuele”. En física se le conoce como el principio de Bernoulli.




Al lanzar un boomerang no solo le impartimos velocidad, sino también revolución y efecto, lo que en el mundo del boomerang es conocido como “spin”. Debido al perfil de las palas, al lanzar un boomerang, éste crea un efecto giroscópico que hace que la pala delantera, gire e impulse la pala siguiente, y así sucesivamente, creando una trayectoria circular o elíptica y favoreciendo el retorno del objeto.


La velocidad del viento (V) antes de entrar en contacto con el boomerang, es igual a la velocidad del viento (V’) a la salida del boomerang


Si queréis más explicaciones sobre el tema, la red ofrece muchas posibilidades. Desde el articulo que ofrece la web Hyperphysics Boomerang Science , o el artículo de Jim Mayfield en Colorado Booms), por poner un par de ejemplos.


En la magnífica página de enlaces al mundo del boomerang de Ted Bailey , encontraréis más información.


No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.