.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 3 de noviembre de 2009

Eliminando la basura espacial con robots



Se piensa mucho en la contaminación de la Tierra, y normalmente tratamos el tema hablando de posibles soluciones ecológicas y propuestas de rescate medioambiental. ¿Pero qué hay más allá de la tierra? No olvidemos que una enorme masa de satélites y misiones espaciales tienen lugar más allá de los confines de nuestra atmósfera, y la cantidad de basura espacial existente es preocupante.


Con el problema planteado ¿qué hacer? ¿Cómo eliminar esa gran cantidad de desperdicios que orbitan imbéciles e inertes alrededor de nuestro planeta? Científicos alemanes del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR) han ofrecido una interesante solución al respecto que combina robótica e ingenio, y un alto presupuesto, claro está.

Los investigadores proponen la creación de una cuadrilla de robots higiénicos que se encarguen de la basura espacial, monitoreados desde la tierra y encargados además de reparar los satélites muertos en órbita.

Estos robots son los que vemos aquí arriba (click para ampliar), y cuentan con extensiones monitoreadas desde nuestro planeta, brazos que le permitirían asir la basura y hacerse cargo de ella.

Las propuestas para eliminar la basura espacial han sido discutidas recientemente en una cumbre internacional, proponiéndose soluciones como minicohetes o cañones láser para acabar con ella. Esta solución parece seductora, pero aún falta presupuesto para su realización. No obstante, con financiación adecuada podría volverse realidad dentro de pocos años.

FUENTE: http://www.ojocientifico.com/2009/10/29/eliminando-la-basura-espacial-con-robots/

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.