.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 3 de noviembre de 2009

La ciencia no entiende el español



Mientras que en el ámbito de la cultura nuestro idioma goza de muy buena salud, en el campo de la ciencia y de la tecnología se encuentra relegado a un segundo plano, muy por debajo de donde debería situarse.


Corren buenos tiempos para el español literario y de negocios. Pero no se puede decir lo mismo para el uso que actualmente se hace de nuestra lengua en los ámbitos científico y tecnológico, donde se encuentra relegada a un segundo plano, apenas perceptible en el ámbito internacional y muy por debajo de donde debería, eclipsada por la hegemonía del inglés.

Una de las causas de esta situación obedece a la propia sociedad española, "que ha sido refractaria a la ciencia y a la tecnología. Es un problema de absoluta indiferencia", destacó Daniel Martín Mayorga, investigador de Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y coautor del libro El español, lengua para la tecnología. Presente y perspectivas de futuro, que se presentó el martes en el Instituto Cervantes.

Una opinión compartida por el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Ángel Alario, quien destacó que "un país sin ciencia es un país sin influencia. Los científicos tenemos la obligación de comunicarla de forma sencilla. Y aunque la herramienta de trabajo para que ésta progrese es el inglés, aún queda mucha ciencia por explicar y eso puede hacerse en español".

La propia directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, destacó que «los científicos no se preocupan de escribir en otro idiomas que no sea el inglés. Estamos en un mundo global y lo que quieren los científicos es comunicarse».

Martín Mayorga recordó que, aunque en los últimos tiempos nuestro país ha mostrado una mayor sensibilidad por estos asuntos, "la realidad muestra que España invierte en ciencia y tecnología la mitad que la media europea, y a su vez, esta última invierte la mitad que Estados Unidos, que es la potencia mundial".

Desde un punto de vista económico, el español supone un activo desde el que construir riqueza y mejorar el bienestar, extendiendo a la sociedad los beneficios de la tecnología, lo que se traduce en que el 14% del PIB nacional está relacionado con el idioma. Sin embargo, es necesario aumentar la representación del español en Internet. Y es que, a pesar de los 133 millones de internautas hispanohablantes en el mundo –que sitúa al idioma en la tercera posición global con un 8%–, en términos porcentuales su volumen se reduce al 32%, por debajo de países como Japón o Alemania.

A estas cifras hay que añadir la que calcula el uso real del español en la Red. Este indicador revela que España también se encuentra por debajo de sus posibilidades y copa el 4,6% de Internet –frente al 45% de las páginas en inglés y por debajo de idiomas como el francés o el alemán–.

Ante este panorama, los autores del libro apuestan por fomentar la concienciación del valor y la necesidad de difusión del patrimonio del español científico-técnico. Para ello, creen que hay que prestar especial atención a la distancia entre ciencia y sociedad, a la necesidad de valorar el léxico español como eje de comunicación científico-técnica y a la conveniencia de difusión del español de la ciencia y tecnología como lenguaje de especialidad.

Martín Mayorga subrayó que "«el español tiene que seguir siendo importante en la cultura, pero hay que valorar su peso en la economía y la ciencia, porque sino corre el peligro de convertirse en un idioma de andar por casa".

La traducción

Inversión
España invierte en ciencia y tecnología la mitad que la media europea, y a su vez, esta última invierte la mitad que Estados Unidos, que es la potencia mundial.

Internautas
A pesar de los 133 millones de internautas hispanohablantes en el mundo –que sitúa al idioma en la tercera posición global con un 8%–, en términos porcentuales su volumen se reduce al 32%, por debajo de países como Japón o Alemania.

Uso real
El uso real del español en la Red revela que España también se encuentra por debajo de sus posibilidades y copa el 4,6% de Internet –frente al 45% de las páginas en inglés y por debajo de idiomas como el francés o el alemán–.

Riqueza
Desde un punto de vista económico, el español supone un activo desde el que construir riqueza y mejorar el bienestar, lo que se traduce en que el 14% del PIB nacional está relacionado con el idioma.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.