.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 27 de diciembre de 2009

Alta variación de la gravedad en el Perú

El satélite europeo Goce permite realizar mapa de la fuerza de la gravedad en el planeta por primera vez.

Gracias al primer mapa planetario de la fuerza de la gravedad, se puede apreciar un curioso patrón del comportamiento de la gravedad en los Andes peruanos, uno de los más llamativos en todo el globo terrestre, debido a la alta variación.
Un completo mapa del comportamiento de la gravedad en nuestro planeta, el cual no existía antes a partir de mediciones terrestres ni satelitales, pudo ser completado gracias al trabajo del equipo al comando del satélite europeo Goce.

El Goce por el nombre en inglés Gravity Field and Steady-State Ocean Circulation Explorer) fue lanzado en marzo desde el noroeste de Rusia, en su cosmódromo Plesetsk, auspiciado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) y este primer mapa de la fuerza de la gravedad fue presentado en la reciente reunión anual de la American Geophysical Union's (AGU), que congrega a la mayor cantidad de científicos de las ciencias terrestres.

Aunque este primer mapa contiene datos de tan sólo 47 días de operación, su calidad es considerada excepcional. Dicho mapa será utilizado por investigadores de los procesos geológicos, como los terremotos y volcanes.

Rune Floberghagen, jefe de la misión Goce de la Esa, destacó las grandes variaciones que se presentan en los Andes y en otros lugares, como el arco de Indonesia, las fosas de las islas Marianas y los Himalayas.

En el mapa el color azul corresponde a la variación negativa de la gravedad, es decir, donde la fuerza de la gravedad es menor. El rojo indica los lugares de variación positiva, o sea, cuando la variación que se mueve de un lugar a otro es mayor porque la fuerza de la gravedad es mayor. En los lugares donde la fuerza de la gravedad es mayor el peso es mayor. En el planisferio se aprecia que en el Perú se encuentran las líneas más simetricas de variación de la gravedad en todo el mundo. Los estudiosos todavía no han explicado este fenómeno en nuestro país, pues la publicación del mapa es muy reciente.





Estos detalles indican que no se puede considerar exacto el valor 9.8 para todo el planeta en la célebre fórmula de Isaac Newton: g=9.8 m/s2. Ahora se sabe que varía según el lugar, pues en el Ecuador es alrededor de 9.78m/s2 y en los polos 9.83m/s2, que son los valores extremos.

Las variaciones observadas en el mapa corresponden a las diferencias en el tamaño del radio de la Tierra, que es 20 kilómetros mayor en el Ecuador, y a la composición de la superficia terrestre: grandes montañas, océanos profundos, roca homogénea, mayor o menor densidad. Todo ello ocasiona las variaciones, que son pequeñas, pero muy signigicativas.

El mapa pudo realizarse gracias a la alta definición del instrumental del satélite Goce, que es capaz de detectar aceleraciones de cerca de un décimo de millón de millón de g, y mide a través de los tres ejes del artefacto para obtener una vista tridimensional del campo de gravedad de la Tierra. Se trata de las aceleraciones más pequeñas jamás medidas desde una órbita.

Este primer mapa no sólo registra los tres componentes, sino que compara sus señales con los mejores modelos de campos de gravedad existentes tomados de artefactos espaciales y de equipos en tierra. No obstante, el equipo a cargo del Goce advierte que algunos puntos de la Tierra fueron mejor cubiertos por el satélite que otros y que los científicos evaluarán la mejora manera de procesar los datos en un planisferio considerado siempre perpendicular.

La misión Goce orbitará más de lo esperado, según los científicos, debido a la baja actividad solar, pues los satélites no son afectados por los vientos solares. Indicaron que tienen planificada otra misión para modular la densidad del aire en las capas superiores de la atmósfera.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.