.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


viernes, 11 de diciembre de 2009

Megaterminal Multimodal Isla San Lorenzo Callao Perú




El Megaterminal Multimodal de la Isla San Lorenzo es importante porq esta ubicada geoestratégicamente, por lo que permitiría miles de puestos de trabajo para muchos peruanos en nuestra costa, sierra y selva con la salida de sus diversos productos agroindustriales y también de los estados limítrofes agrícolas y agroindustriales más grandes del Brasil como son los estados de Amazonas, Acre y parte de Rondonia, si leemos un poquito nos daremos cuenta q es factible proyectarse con esa visión de futuro, lo positivo está en muchísimas cosas: distancia, ahorro, diversidad, cluster productivo, eficiencia logística, dinamismo económico, miles de puestos de trabajo, etc.


Por ejemplo, en una de las fases del proyecto se tiene el corredor subterráneo interoceánico desde San Lorenzo hasta Pucallpa, atravesando la Cordillera de los Andes. Actualmente el trayecto de Lima a Pucallpa se realiza en 24 horas, con este corredor el tiempo se reduciría a 6 horas, y la distancia se reduciría a la mitad. Otra ventaja es q los túneles que se van a construir contendrán poli ductos, conductos de petróleo, agua, gas, aguas servidas, alta tensión eléctrica y telemática. Esto por sí solo pagaría todo el proyecto en la Amazonía.

Lamentablemente, hoy existen intereses subalternos metidos en el Ejecutivo, los que pretenden trastocar los estudios realizados, modificar lo progresado y optar por la alternativa más baja y nada estratégica: malbaratar la posición geográfica de la Isla San Lorenzo poniéndola a merced de los fines inmobiliarios, mas no comerciales y productivos, dejando así de lado la construcción del Hub Port, que es de importancia no sólo nacional sino regional ya que Perú es el Hinterland (Hinterland significa: territorio o área de influencia estratégica, este concepto se aplica específicamente a la región interna situada tras un puerto, donde se comercializan las exportaciones e importaciones) de la América del Sur y pertenece a la APEC, además de los TLC con Estados Unidos, Canadá, China, Tailandia, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega y próximos TLC con Singapur, Japón, Corea, Unión Europea, etc. De manera que para los próximos cinco o diez años el tráfico de contenedores va a crecer exponencialmente y tenemos que prepararnos.

Tenemos q recuperar el tiempo perdido, y sobre todo de mirar al futuro. Por si acaso, es un proyecto que en los circuitos ingenieriles económicos de especialistas del mundo, hasta en la ONU aprobaron el proyecto, se comenta mucho; y ni qué se diga del interés de los inversionistas por el Megaterminal Multimodal de la isla San Lorenzo.

Una perspectiva hacia el futuro de como quedaría este megaproyecto si se lograra ejecutarlo. La edición consistió gracias a la recopilación de varios videos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola , Mi Nombre es angel.
me parece muy bien que el peru este surguiendo de esta manera con estos proyectos de esta magnitud la economia sera mejor para el pais el desarrollo y sobre todo generara mucho trabajo para todos los peruanos y tambien invitara a invercionistas extranjeros venir al peru he invertir en diferrentes proyectos . espero wque lo realizen pronto y se comience a trabajar en este maravilloso megaProyecto.
camora@optonline.net

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.