.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 28 de diciembre de 2009

Perú 2010, “Capital Aeronáutica Mundial”

En el Año del Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez

Como la manera más efectiva de estimular en el corto plazo, a que nuestros estudiantes desarrollen las habilidades y talentos indispensables para que nuestro país pueda alcanzar mejores niveles de competitividad.

“Un país sólo puede ser tan grande como lo sea cada uno de sus habitantes” y “la responsabilidad de legar a nuestros descendientes un futuro prometedor, demanda imperativamente el mayor compromiso de nosotros HOY”; asegura Elena María Delgado, Presidenta de la “Asociación 2O1O Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez”.

Por ello, la Asociación que ella preside ha convocado a las fuerzas vivas del Perú a establecer una gran alianza estratégica para llevar a cabo el más ambicioso progrma de actividades aerodeportivas, turísticas y culturales en torno de tan notable efemérides, en virtud del cual el PERÚ se convierte durante todo el año 2010, en la CAPI-TAL AERONAUTICA MUNDIAL; convencidos de que celebrar con el mayor esplendor y fastuosidad el Centenario de esa gran proeza decisiva para el avance de la humani-dad que protagonizara nuestro compatriota Jorge Chávez Dartnell —al ser el primer piloto de avión que cruzara Los Alpes el 23 de Septiembre del año 1910, época en la que tamaña hazaña parecía un sueño de locos— es también la mejor oportunidad para fomentar el orgullo por nuestra peruanidad y el reconocimiento de nuestra cpacidad de ir más allá de lo creíble para construir el futuro, condición sine-qua-non para quebrar las barreras de la inercia y lanzar al país entero a la alegría de la acción colectiva en pos de nuestro mayor y mejor nivel de desarrollo.

Con el devenir de los años la memoria de Jorge Chávez Dartnell ha ido cayendo en el olvido y, con ella, el saber que son la determinación, el coraje, la planificación y la perseverancia, los valores que conquistan los imposibles, así como que la ciencia y la tecnología son las llaves maestras del futuro. Así lo sabía Jorge Chávez y es por ello que estudió Ingeniería Mecánica, para abocarse luego con pasión y entusiasmo a aprender cuanto era necesario para poder pilotear y construir las nacientes má-quinas voladoras.

Dentro del Programa de Celebraciones, que promueve esta Asociación, se incluye interesantes y atractivas actividades en el ámbito educativo y cultural, proyectadas para ser realizadas a lo largo de todo el año 2010, en diferentes puntos del país, lo que propiciará el mayor interés de los estudiantes peruanos por participar. Cada una de ellas ofrece una magnífica oportunidad para acercar a nuestros niños y jóve-nes a la ciencia y la tecnología, constituyéndose en poderosa herramienta de fo-mento del desarrollo de sus habilidades, poniéndolos en el camino de la inventiva y la innovación tecnológica, tan necesarios para lograr que nuestro país remonte la limitación actual de tener una economía mayormente basada en la exportación de materia prima, para pasar a tener un sólida industria exportadora nacional, genera-dora de productos con alto valor agregado. Entendida así, la celebración de este Centenario se convierte en poderosa palanca para dejar atrás el subdesarrollo. Las actividades proyectadas por la Asociación incluyen:


  • La Construcción de réplicas funcionales del “Blériot XI” de Jorge Chávez en Uni-versidades e Institutos de Educación Tecnológica Superior a nivel nacional.


  • Afiches que revelan la anatomía de la “más perfecta y al mismo tiempo la más simple” máquina voladora de su tiempo transformarán la más humilde de las aulas en una “Capilla Sixtina” de la Innovación Tecnológica.


  • La construcción de aviones de papel y modelos a escala, que no solo une a pa-dres e hijos, sino que permite desarrollar la inteligencia espacial y mecánica, así como la coordinación psicomotriz fina, imprescindibles para pasar a una economía basada en la elaboración de productos con un alto valor agregado;


Para la realización de estas y otras actividades, la Asociación viene coordinando es-trechamente con la Dirección de Promoción de la Educación, la Cultura y el Deporte, así como con la Dirección de Promoción de Innovaciones Educativas y Proyectos del Ministerio de Educación, contando también con el decisivo y comprometido apoyo de la Agencia Espacial Peruana (CONIDA) y la Fuerza Aérea del Perú, cuyo conoci-miento científico de la tecnología del vuelo, constituye sin lugar a dudas, pieza clave de este empeño, refiere Harry Orsos, Vicepresidente de la Asociación.



La doctora Renata Teodori, Directora de la Dirección de Promoción de la Educación, la Cultura y el Deporte, del Ministerio de Educación, manifestó que la dirección a su cargo, felicita la iniciativa de la Asociación y que, en acuerdo con el CONCYTEC se ha determinado que la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología del 2010, tendrá una línea de actividad basada en el Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez, para per-mitir que en efecto, los estudiantes peruanos en todo el territorio nacional, aprovechen al máximo las oportunidades que este centenario les significan, manifestando inclusive que habrán premios de pasajes a Suiza y Francia para los escolares ganadores.

El Crnl. FAP (r) Pasco, Jefe Institucional de CONIDA expresó a su vez la importancia de una iniciativa como ésta, que compromete a los actores sociales, manifestando que su institución apoya el ya mencionado programa, con el respaldo del Ministerio de Defensa, quien ha designado representantes en la Comisión Organizadora tanto de CONIDA como de la FAP.



En la foto, Ing. Jorge Pacheco y Crnl. FAP (r) Enrique Pasco, Jefe Institucional de CONIDA; Dra. Renata Teodori, Directora de la Dirección Nacional de Promoción de la Educación, Cultura y Deporte de Minedu; Teresa Castañeda, Coordinadora General de la Asociación; Paul Laurent y Dra. Susana Bedoya, Jefa de la Dirección de Eventos de la Biblioteca Nacio-nal; Elena María Delgado, Presidenta de la Asociación 2010 Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez; Lucrecia Lostaunau Vda. de Garreaud; Crnl. FAP (r) José Alberto Muente, Director de Aeroclub del Perú; y Arq. Harry Orsos, Vicepresidente de la Asociación.

El Coronel Muente expresó los saludos y felicitaciones de su institución a la iniciativa de la Asociación, manifestando que los loables objetivos de la misma han gene-rado el total respaldo para su Programa de Celebraciones, el mismo que incluye lo-grar que el Aeropuerto Jorge Chávez vuelva a exhibir en lugar preferente, la réplica del avión que pilotease Jorge Chávez al cruzar Los Alpes, el “Bleriot XI”, y que construyese en vida el recordado “Chani” Garreaud, estando en la actualidad confiado a la custodia del Aeroclub del Perú por su propietaria, la viuda del artista, la que encuentra a su vez que esta iniciativa de la Asociación aporta consistentemente al rescate de la memoria de Jorge Chávez, como fuese el anhelo de su esposo.



Buscando que la mayor cantidad de peruanos participe de actividades atractivas que les permitan tener contacto con los hechos que rodearon a Jorge Chávez y su gran hazaña, la Asociación ha convocado al prestigioso y destacado dramaturgo peruano Nicolás Yerovi, para que escriba y produzca una obra de teatro alusiva, que se presente en el país en el curso del 2010. Confían con gran entusiasmo en que la misma será un rotundo éxito. De la misma manera, vienen convocando a cineastas, pro-ductores de TV e historiadores, así como a la empresa privada, para establecer las alianzas necesarias que permitan llevar a la pantalla la novela acerca de Jorge Chávez que escribiese Gastón “Chani Garreaud” y tener así producciones, ediciones y publicaciones relacionadas con el Centenario, en todos los espacios educativos y culturales del país.

Manifestaron estar a la espera de las respuestas de la Presidencia del Consejo de Ministros y de Palacio de Gobierno, a los que han solicitado que el año 2010 sea oficialmente declarado el “Año del Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez”.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.