.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


viernes, 22 de enero de 2010

GAMMAGRAFÍA

¿QUÉ ES?


Es una técnica de imaginería médica funcional que emplea isótopos radioactivos para estudiar el funcionalismo de distintos órganos

COMO FUNCIONA

Los distintos tejidos del cuerpo captan los diferentes elementos químicos de forma selectiva.

Empleando isótopos radiactivos de estos, se puede obtener información de cómo adquieren los distintos tejidos los elementos que precisan para su función, mediante la cuantificación de las radiaciones emitidas (con una gammacámara; conjunto de detectores de radiación situados en forma de rejilla), y obtener una idea del funcionamiento de los órganos.

El ejemplo más clásico es la valoración de la función de la glándula tiroides, que acumula selectivamente el yodo que entra en el organismo.



También sirve para detectar la actividad ectópica (fuera de su sitio), como en los cánceres de tiroides, en los que las metástasis (siembras a distancia) también captan el yodo radiactivo, visualizándose precozmente con esta técnica.


Gammagrafía Tiroidea

En otros casos se aprovecha la tendencia de ciertos procesos, como las inflamaciones o determinadas metástasis a acumular determinados productos que no se concentran en circunstancias normales, lo que permite seguir la actividad de procesos inflamatorios, de las metástasis óseas de los cánceres de mama o la extensión de un infarto cardiaco.

En todos estos casos las dos grandes ventajas de la gammagrafía estriban en su carácter funcional, al demostrar procesos en marcha y su gran sensibilidad, al demostrar algunas lesiones mucho antes que otros medios.

A su vez, las dos mayores desventajas estriban en el pequeño riesgo que supone la introducción en el organismo de substancias radioactivas, aunque con la mejora en la sensibilidad de las cámaras y el empleo de isótopos de vida muy corta y poca intensidad este sea, hoy por hoy, pequeño; y en la relativa imprecisión anatómica que se obtiene, al quedar difuminada la radiación sobre la zona hipercaptante.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.