.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


viernes, 8 de enero de 2010

Mujeres serían elegidas en el futuro para los vuelos espaciales a Marte, revela físico

Investigación arroja que género femenino se adaptarían mejor que el hombre a cierta rigurosidad. Físico peruano destaca estudio sobre sistema biológico humano.

Lima, ene. 07 (ANDINA).- Estudios previos realizados sobre patrones de expresión genética en Drosophila melanogaster, conocida mundialmente como mosca de la fruta, apuntan a la conclusión de que las mujeres están en mejores condiciones para realizar un viaje de seis meses en el espacio y superar situaciones de microgravedad.

Si bien el experimento todavía debe esperar los resultados finales de últimas pruebas, todo indica que la nave que transportará a humanos a Marte en 20 ó 30 años tendrá como tripulantes sólo a mujeres, revela David Alfonso Laván, físico peruano que trabaja en el proyecto ELIPS 2 de la Agencia Espacial Europea, en España.

"Mi trabajo consiste en analizar los patrones de expresión de 14010 genes en microgravedad real y en simuladores de microgravedad. Utilizamos este sistema biológico como modelo debido a su fácil manipulación, costos de experimentación, por el pequeño volumen que ocuparía en la estación espacial, por el patrón genético y por su alta conservación genética en humanos".

Microgravedad

El sistema biológico de la mosca de la fruta es muy parecido al de los humanos. Ahora, lo que se quiere comprobar es si un viaje tan largo en microgravedad afecta totalmente a un ser humano; si detectamos que hay genes que se alteran en microgravedad y no encontramos un fármaco que controle esa inhibición, la solución estará en el llamado sexo débil; la nave que viajará a Marte será comandada por mujeres, señala.

Adelantó que la investigación revela que la mosca hembra se altera menos que el macho, es decir que soporta más los cambios de microgravedad. "Según los resultados que tendremos de Ámsterdam entre febrero y julio, viajaré a Estados Unidos para el lanzamiento en los trasbordadores espaciales de la NASA. La idea es que el estudio se realice a nivel humano a la estación espacial internacional ISS.

El estudio

En el experimento se analizan patrones de expresión genética macho-hembra, mediante chips comparados con controles en tierra para luego ser correlacionados con muestras colocadas en el simulador.

Otros resultados obtenidos muestran la existencia de zonas reguladoras comunes de un grupo pequeño que se inhiben en microgravedad. David piensa que la alteración genética es controlada por ese pequeño grupo de genes. Si se repiten los resultados de la prueba, podemos decir que la hembra se altera menos que el macho y por tanto soporta mejor los cambios de microgravedad, explica.

Laván Quiroz se formó como físico en la Universidad de Trujillo; tiene estudios de master de física teórica en la Católica y sobre biofísica por la Universidad Autónoma de Madrid. También tiene un doctorado en bioquímica.

Cuenta que la publicación de un trabajo sobre la aplicación de campos magnéticos en células cancerígenas en una revista norteamericana le abrió las puertas para ampliar sus conocimientos fuera del país.

Presencia de los físicos

En el Perú como en otras latitudes del mundo hay más físicos que utilizan las herramientas de la ciencia en campos aparentemente muy distintos. "David Woodman es un físico que, como yo, ha dejado por ahora la física teórica para meterse en las finanzas, pero así como nosotros, se puede trabajar en otras investigaciones", comenta.

"El problema de la física económica o econofísica es que todavía son pocos los centros en el mundo que trabajan en esa rama". Recordó que fueron físicos los que anunciaron el problema de la crisis financiera. Lo publicaron hace año y medio, pero no les creyeron hasta que se generó el problema.

Laván sostiene además que el físico Carlos Bustamante sería el futuro Nobel que tendrá el Perú en ciencias. Se trata del padre de las pinzas ópticas y uno de los reconocidos estudiosos a escala mundial.

(FIN) DOP

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.