.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 2 de enero de 2010

ONU pone en marcha Año Internacional de la Biodiversidad




Naciones Unidas, 1 ene (PL) Con el inicio del 2010, Naciones Unidas puso en marcha hoy el Año Internacional de la Biodiversidad proclamado por la Asamblea General para tratar de reducir la creciente pérdida de especies vivas en el planeta.

La celebración contiene un amplio plan de actividades, entre ellas una reunión de alto nivel que se efectuará los próximos días 21 y 22 en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París.

Otros foros se realizarán en diversas ciudades de Noruega, India, Qatar, Colombia, China, Kenya y Nueva York (durante la venidera 65 Asamblea General en septiembre), antes de una conferencia final en diciembre en Kanazawa, Japón.

En una declaración distribuida aquí, el secretariado de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) destacó que la variedad de la vida en la tierra es esencial para el sostenimiento de los sistemas que sustentan la salud, el bienestar, la alimentación, los combustibles y todos los servicios esenciales.

Sin embargo, apuntó, "la actividad humana provoca la pérdida de la diversidad a una escala acelerada".

La CDB cuenta con la firma de 193 países, desde su nacimiento durante la llamada Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

Ese instrumento tiene su fundamento en la premisa de que la diversidad de ecosistemas purifica el aire y las aguas, que son la base de la vida, la estabilidad y el clima moderado en el planeta.

Datos de la ONU indican que en el presente hay casi 48 mil especies amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas están en peligro de extinción.

Ese riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados.




No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.