.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 6 de marzo de 2010

Sistema de alerta temprana de tsunamis en Perú

El jefe del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, señaló que primero se deben cumplir una serie de trámites.

Con el nuevo Sistema de Alerta Satelital que adquirirá el país, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) podrá advertir apenas cinco minutos después de ocurrido un sismo la presencia de un tsunami en nuestro litoral. Sin embargo, esta tecnología recién estará operativa en el primer semestre del próximo año, porque la adquisición e instalación de estos equipos pasará por una serie de trámites.

                            
Ronald Woodman resaltó que la inversión total será de tres millones de nuevos soles. (Andina)

El anuncio lo hizo el mismo jefe del IGP, Ronald Woodman, quien resaltó que la inversión total será de S/.3 millones: S/.2 millones para los bienes que se importarán y la suma restante para la puesta en marcha del servicio. “Son siete estaciones sismográficas con comunicaciones vía satélite y dos estaciones receptoras de señales de satélite, software y servidores digitales. Actualmente este trabajo (la alerta temprana) demanda entre 15 a 20 minutos”, dijo.

Woodman, quien recientemente se reunió con el director general del Presupuesto Público del Ministerio de Economía, Roger Díaz Alarcón, dijo que formalizará el pedido para que la adquisición se incluya en el nuevo ejercicio presupuestal. Tras el fuerte terremoto en Chile, el jefe del IGP volvió a insistir en la necesidad de contar con este sistema para evitar miles de muertes en zonas vulnerables. Ya lo había pedido luego del sismo de Ica, pero no se transfirieron los fondos.





Datos Sobre Ronald Woodman

NACIÓ. El 22 de abril de 1934 en Piura. Tiene 76 años.
TRAYECTORIA. Es físico de profesión. Ha trabajado en la Estación de Rastreo y Telemetría de Ancón en 1959. Uno de sus aportes fue a través del observatorio de Jicamarca, donde se estudia y mide magnitudes propias del comportamiento de la tierra. Él desarrolló una completa teoría sobre la dispersión incoherente.

PREMIOS. El premio nacional Cosapi en 1993, el Appleton en 1999, entre otros

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.