.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 24 de abril de 2010

INICTEL-UNI investiga radiaciones no ionizantes


Los científicos e ingenieros del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería INICTEL-UNI vienen realizando investigaciones para cautelar la salud humana de las radiaciones no ionizantes y facilitar el progreso de las telecomunicaciones.



El Rector de la UNI, Ing. Aurelio Padilla Ríos, subrayó que la creciente demanda de electricidad, el avance de la tecnología incluyendo las telecomunicaciones y los cambios de hábitos sociales han generado más fuentes artificiales de campos electromagnéticos, dando lugar a la presencia de radiaciones no ionizantes en el medio ambiente urbano con las que el ser humano convive diariamente.

Ello ha generado preocupación en la sociedad respecto a sus efectos sobre la salud, por esta razón la Universidad Nacional de Ingeniería, asume el compromiso de realizar estudios para cautelar y facilitar el avance de las telecomunicaciones.

A su turno el Ing. Víctor Cruz Ornetta, Investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI, indicó: “Es conveniente señalar que en base a las investigaciones realizadas por la UNI, se tiene un marco normativo bastante completo para las radiaciones no ionizantes de las telecomunicaciones, así como un diagnóstico nacional que incluye las conclusiones sobre los efectos en la salud, la evaluación de los niveles y la magnitud del cumplimiento de los estándares que proteger a las personas de posibles efectos negativos sobre la salud.

Asimismo, de manera general la población peruana esta protegida contra efectos en la salud, debido a las radiaciones no ionizantes de las telecomunicaciones, pues a través de más de diez años de evaluación se confirma que los límites máximos permisibles peruanos emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC en el 2003 están vigentes y que el cumplimiento de los mismos en el Perú es de casi el 100%. Es decir el nivel de riesgo debido a las estaciones transmisoras de telecomunicaciones es no significativo y solamente hay casos puntuales que deben ser materia de una evaluación detallada, agregó.

Fuente: UNI
Enlaces: UNI

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.