.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 18 de abril de 2010

Invento peruano: se puede recuperar el oro sin el uso del mercurio

El aparato podría adaptarse para usar gas natural como combustible

Por: Sandro Medina Tovar.

En la minería artesanal no cesa aquella mala práctica de emplear el mercurio para obtener oro, razón por la cual un grupo de profesionales peruanos, dirigido por el ingeniero Carlos Villachica, diseñó y fabricó un equipo mediante el cual se evitaría usar en su totalidad este nocivo metal que causa estragos no solo a la salud sino además al medio ambiente.



El aparato en mención recibe el nombre de ECO-100V y fue probado con éxito en la región de Madre de Dios. “Recupera el 95% del oro presente en la arenilla negra y no necesita del mercurio ni mucho menos del cianuro en ninguna etapa de la recuperación del mineral”, precisó a El Comercio el ingeniero Villachica.

Entre otras características —según explicó el investigador—, esta pequeña maquinaria es desarmable y de fácil transporte. Asimismo, usa reactivos no contaminantes, recircula el 90% del agua de proceso, consume 0,2 galones de gasolina por ciclo productivo y tiene alta resistencia a la abrasión y corrosión.

MAYORES VENTAJAS

El ECO-100V opera con gasolina, aunque —según el ingeniero Villachica— este combustible podría ser reemplazado o adaptado al gas natural o gas licuado de petróleo. Tampoco descartó su funcionamiento con energía eléctrica. Aseveró que este equipo ofrece altas ventajas económicas.

“Además de proteger al hombre y al medio ambiente, este sistema permitirá incrementar la rentabilidad del pequeño minero al recuperar 95% contra el 80% que se recupera en la amalgamación, pues se elimina el gasto del mercurio”, señaló.

El investigador comentó que actualmente se encuentra en conversaciones con diferentes autoridades políticas, así como con pequeños empresarios para que este equipo sea fabricado en mayor escala. “De concretarse este proyecto, instalaríamos una planta, por ejemplo, en Madre de Dios, donde se ensamblarían estos equipos y así también podíamos ofrecer ayuda técnica a quienes lo requieran”.

Añadió también que si bien esta tecnología fue desarrollada en un principio para las operaciones aluviales de oro, “ahora ya hemos puesto en marcha otro sistema (ECO-100H) que también es aplicable a la pequeña minería, que explota yacimientos de oro en roca, que se explotan en la zona de Nasca, Chala, Ayacucho, Puno, Cusco, Lima, Piura, entre otros”, mencionó.

APOYO CIENTÍFICO

“El mercurio se usa en grandes cantidades en la minería de pequeña escala, y, de acuerdo con informes del Global Mercury Proyect, se estima que alrededor de 20 millones de personas, en 60 países, se dedican a la actividad aurífera. Todas ellas descargan aproximadamente 1.000 toneladas de mercurio al medio ambiente”, subrayó Villachica.

Según explicó el también presidente de la empresa Smallvill S.A.C., para la construcción del ECO-100 V contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

“La subvención cubrió 96 mil soles. La rentabilidad tanto económica como social y ecológica del proyecto es muy grande. Se requieren fondos para capitales de riesgo con el fin de lograr que este tipo de proyectos lleguen a la sociedad y eviten los graves daños de la contaminación ambiental”, detalló Augusto Mellado, presidente del Concytec.

Los múltiples peligros del mercurio

El mercurio es un metal pesado que se usa en la minería para extraer oro. Sin embargo, se trata de un metal sumamente nocivo para los seres humanos y el medio ambiente.

Puede dañar al medio ambiente afectando la reproducción y el comportamiento de ciertos animales, así como al dejar inutilizables los suelos de los bosques.

En cuanto al ser humano, la exposición repetida o prolongada al mercurio puede causar lesiones en los riñones, en el cerebro y en el sistema nervioso. Se conoce como la enfermedad de Minamata al envenenamiento por mercurio, la cual puede llevar en casos extremos a la parálisis y la muerte.

LAS CIFRAS

US$4.500
Es el costo que tendría un equipo ECO-100H, con todos sus accesorios, para una unidad de 100 litros de capacidad.

2 meses
De trabajo de un pequeño minero bastarían para cubrir el costo, dijo Villachica.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.