.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 7 de abril de 2010

Lima ya tiene señal digital pero solo unos cuantos pueden verla

Si bien ya se inició el camino al apagón analógico, aún no están disponibles los decodificadores a bajo precio

Por: Bruno Ortiz


Solo 11 meses después de haberse adoptado el estándar japonés con modificaciones brasileñas (ISDB-T) para la televisión digital terrestre en el país, ya contamos con un plan maestro que ha fijado las fechas para el apagón analógico (fin de las transmisiones bajo el formato actual), y tenemos desde ayer dos canales de señal abierta (TV Perú y ATV) que iniciaron oficialmente sus transmisiones en Lima.

Sin embargo, aún son poquísimas las personas, debido a los altos precios de los televisores, que cuentan con el sintonizador incorporado. La oferta de decodificadores externos es casi inexistente y a un alto costo.

SIN FECHAS AÚN

Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, considera que mientras más países elijan la norma ISDB los precios de los televisores y los decodificadores irán bajando. “Ello implica mayor masa crítica, economías de escala y la posibilidad de tener equipos a menores precios. Estamos hablando de decodificadores que podrían estar entre 35 y 50 dólares”, explicó Cornejo a su salida de la segunda reunión del grupo de trabajo Perú-Japón sobre TV Digital.

Una de las razones por las que el Perú eligió el uso del estándar ISDB fue la posibilidad de contar con decodificadores a bajos precios, pero hasta ahora solo una tienda por departamentos ofrece un modelo hecho en China y a un alto precio. ¿Qué es lo que ha sucedido entonces?

“El decodificador que ya se está vendiendo tiene otras funciones adicionales. Los que son más sencillos son los que probablemente van a ser masivamente comprados, aún no son vendidos. Y allí tenemos una pequeña circunstancia coyuntural que no está en los tiempos estimados: los decodificadores no iban a venir de Japón, sino de Brasil. Personalmente he ido al foro de Manaos para pedir que aceleren la producción y venta aquí de decodificadores. Resulta que están abrumados por la demanda interna por el Mundial de Sudáfrica”, explicó Cornejo. Sin embargo, aún no hay fechas concretas.

Akira Terasaki, viceministro para Coordinación Política de Japón, sostiene que la poca presencia de televisores y decodificadores nipones en el mercado peruano se debe a la celeridad con la que se han iniciado las transmisiones digitales en el país.

“En Japón y Brasil demoramos 18 meses en iniciar las transmisiones digitales. Los fabricantes japoneses no pensaron nunca que el Perú iba a sacar su señal antes de un año. Eso no lo previeron y por eso la demora”, explica. Agregó que en las próximas semanas deberían empezar a allegar a Lima decodificadores japoneses a US$30, con capacidad de recibir señal en alta definición (HD).

Manuel Cipriano, director general de Autorización en Telecomunicaciones del MTC, considera que hay que tener paciencia con el tema de los precios, pues recién estamos en los primeros momentos de la transición digital. “Las empresas han salido primero a ofertar los televisores y luego verán lo de los decodificadores. Además, el mercado aún no está del todo maduro porque recién hay pocas señales. Aún no es un mercado atractivo”, aseguró.

GRAN EXPECTATIVA

En el caso de los televisores, las mil unidades de receptores con el sintonizador ISDB incorporado que la compañía LG trajo a Lima se vendieron en su totalidad.

Fuentes de la empresa coreana afirmaron que está por llegar un segundo lote de 2.000 unidades, que ya está colocado en diferentes tiendas.

SEPA MÁS

El primer programa que transmitirá TV Perú en alta definición (HD) será “Reportaje al Perú”, que se emite una vez a la semana.

ATV empezó ayer a transmitir “¿Dónde está Elisa?”, una novela producida íntegramente en alta definición.
En cuanto a producción propia, están evaluando si “Magaly Teve”, “ATV Noticias” o los programas relacionados con el Mundial serán los primeros en HD.
En Lima y Callao los canales de televisión tienen como plazo máximo el segundo trimestre del 2014 para iniciar sus transmisiones con tecnología digital.
Para el ingeniero Carlos Romero —ex miembro de la comisión que recomendó la elección del estándar a usar en el Perú- queda pendiente la puesta en marcha del sistema de alerta temprana contra emergencias, que también ofrece esta tecnología.

Falta el servicio de alerta

“Esta tecnología, además de permitir usar los celulares para ver televisión, posibilita enviar alertas ante cualquier emergencia. Es importante que se ponga en marcha ese sistema de alerta temprana tal como funciona en Japón, en donde ante cualquier emergencia o terremoto suena una alarma en el celular y luego envían indicaciones sobre lo que se debe hacer”, explicó a El Comercio.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.