.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 21 de agosto de 2010

Científicos revelan que se redujo el diámetro de la Luna



    Washington, ago. 21 (ANDINA). El radio de la Luna se redujo unos 100 metros en los últimos 1.000 millones de años, lo que posiblemente ocurrió por un enfriamiento general del satélite natural de la Tierra. Así lo informó un equipo internacional de astrónomos en la revista estadounidense "Science".




  • Los especialistas analizaron miles de fotografías nuevas de alta resolución de la superficie lunar y descubrieron rastros del proceso de reducción. En esto es decisivo que el satélite posea una única placa, explicó Carolyn van der Bogert, de la Universidad de Münster. 

    "La Tierra tiene muchas placas tectónicas que se chocan, que se forman de nuevo y que son destruidas. Debido a ello es imposible estudiar si el diámetro de la Tierra también se reduce", añadió.



    La reducción del radio pudo haber ocurrido aún más recientemente y podría seguir ocurriendo en la actualidad, dijo Tom Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional de Astronáutica y del Espacio del Instituto Smithsonian. 

    "En general, se cree que la Luna está muerta desde el punto de vista geológico y de que todas las cosas importantes ocurrieron hace miles de millones de años. Una de las cosas más excitantes de estos descubrimientos es que muestran que no es así", añadió.



    Comparaciones
    Las fotografías de la Luna fueron tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, que cartografía el satélite desde el verano boreal. La actividad forma parte de una misión que incluye el choque de un cohete contra la superficie lunar, informó John Keller de la NASA.


    Aun si el diámetro de la Luna se sigue reduciendo, no sería detectable para los telescopios más avanzados, ya que a lo largo de millones de años podría alcanzar apenas los 100 metros, según el estudio. 

    Watters anunció que los científicos compararán próximamente las fotografías tomadas durante la misión Apollo con las del orbitador para ver si hubo cambios en la superficie, lo que constituiría una indicación de si actualmente hay actividad tectónica en la Luna. 

    Si las imágenes muestran actividad reciente, sería una prueba de que la Luna es mucho más dinámica que lo que se suponía previamente. 

    (FIN) Agencias/GCO

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.