.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 26 de setiembre de 2010

Programa de Ciencia y Tecnología "Ciencia@Hoy" por RTVCIP-LIMA

Fuente: Mirador Nuclear

Si nuestro país no exporta conocimiento, no tendremos posibilidades de aspirar a ser país desarrollado. Esta es una sentencia que el siglo XXI impone, considerando el agotamiento de los recursos naturales, agresión al medio ambiente, el cambio climático y la crisis de civilizaciones.
Todo esto exige que, la sociedad se aproxime mas a la cultura científica, pues la ciencia es uno de los pilares para detener y mitigar las graves consecuencias que ponen en riesgo la subsistencia de la vida en la tierra. Esta tarea involucra a toda la sociedad y particularmente a los que trabajamos en ciencias, investigando, publicando y haciendo patentes, tanto en las universidades cuanto en los laboratorios nacionales. Ellos tienen la responsabilidad de difundir, comunicar y hacer entendible sus hallazgos al gran público.

Sin embargo esto se torna muy difícil a través de los medios de comunicación clásicos (convencionales), como radio, televisión o periódicos escritos. Pero, no hay mal que dure 100 años. Hoy, la tecnología ha avanzado mucho, y pone al alcance del gran público espacios de TV, radio y revistas a través de internet. De esta manera la audiencia, puede acceder a esta información desde su computador, en el lugar y tiempo que desee. Lo único que se exige es calidad en el contenido y conductores.

Si el estado no genera estos espacios es la sociedad civil, o las instituciones privadas las que lo hacen. Es el caso del Colegio de Ingenieros del Perú, y su sede Lima, institución de reconocido prestigio nacional e internacional. Ellos han cedido un espacio para este fin, y desde el martes 7 de de setiembre (de 3 a 4 pm) sale al público el programa CIENCI@HOY, que tendrá una duración de 1 hora semanal. Su público objetivo serán los ingenieros, estudiantes de ingeniería y público en general.

Su contenido presentará la realidad de la ciencia nacional e internacional, problemas y posibilidades, destacando a sus actores: academia, empresa y estado; mediante entrevistas, encuestas y videos. Los conductores son un dúo adecuado: un científico y una periodista. Felicitaciones y buena suerte.



Dirección RTV-CIPLima: http://www.rtvciplima.com/



No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.