.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 2 de octubre de 2010

Enseñanza de la Física


La enseñanza de la ciencia en general, y de la física en particular, presenta importantes desafíos en todos los niveles de instrucción. Los avances continuos mueven la frontera del conocimiento de manera tal que resulta imposible pensar en cubrir todos los temas, ni siquiera en los niveles más especializados como en los cursos para estudiantes universitarios de ciencias naturales.

Se plantea entonces una serie de preguntas que han preocupado por mucho tiempo a docentes y científicos: ¿con qué criterio deben seleccionarse los temas a ser dictados en las escuelas medias? ¿Es relevante el esfuerzo de incluir tópicos de física moderna? ¿En qué punto debe terminar la instrucción?

Por otra parte, aunque no independientemente, los distintos métodos de enseñanza también han sido objeto de estudio, principalmente en los últimos 50 años. La tendencia actual es a maximizar las oportunidades para que los alumnos se involucren activamente en el proceso de enseñanza, de manera de poder desarrollar el pensamiento crítico y de experimentar por sí mismos el proceso de creación y validación del conocimiento.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.