.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 5 de octubre de 2010

Nobel de Física 2010 a dos rusos por estudio del material del futuro

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado hoy el Premio Nobel de Física 2010 a Andre Geim (Sochi, Rusia, 1958) y a Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, Rusia, 1974) por sus trabajos sobre el grafeno, un material de carbón, transparente y buen conductor de electricidad, adecuado para la producción de pantallas táctiles, paneles de luz y paneles solares.


Geim y Novoselov han demostrado las propiedades excepcionales del grafeno, un fino ‘copo’ de carbón ordinario, grueso como un átomo, que se origina desde el mundo de la Física cuántica. El material es totalmente nuevo, por su finura y resistencia, y conduce la electricidad como el cobre. Como conductor de calor supera también todos los otros materiales conocidos.
Los físicos ganadores del Premio Nobel, que llevan tiempo trabajando juntos, extrajeron el grafeno, que es casi completamente transparente pero muy denso, de una pieza de grafito como la que se encuentra en los lápices. Gracias a cinta adhesiva normal lograron obtener un copo de carbón del grosor de un átomo. El nuevo material permite varias aplicaciones como la creación de nuevos materiales y la fabricación de electrónica innovadora.
Andre Geim, científico alemán nacido en Rusia, se doctoró en 1987 en el Instituto de Física del Estado Sólido de la Academia de Ciencias de Rusia. En la actualidad es director del Centro de Meso-Ciencia y Nanotecnología de Manchester (Reino Unido), e investigador en la Universidad de Manchester.
Konstantin Novoselov, científico británico y ruso, se doctoró en 2004 en la Universidad Radboud de Nijmegen (Holanda). En la actualidad, es investigador en la Universidad de Manchester.


 

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.