.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 7 de noviembre de 2010

La ciencia y tecnología generarán mayor empleo

EX MINISTRO FERNANDO VILLARÁN PROPONE INVERTIR MÁS PARA DESARROLLARLAS. Afirma que las que se desarrollen acá serán intensivas en mano de obra. Importar investigadores y traer a los que se fueron daría impulso a la actividad.

Por: Susana Mendoza Sheen


El próximo lunes 8 de noviembre Fernando Villarán de la Puente, ex ministro de Trabajo e investigador, presentará su libro Emergencia de la Ciencia, tecnología e innovación en el Perú, publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En sus páginas propone invertir con urgencia en investigación y desarrollo (I+D) para garantizar, a largo plazo, el crecimiento económico del país.
¿Qué puede hacer el Estado en el corto plazo para generar ciencia, tecnología e investigación?
–Importar investigadores. Al mismo tiempo que traemos a los nuestros que trabajan afuera podemos aprovechar una ventana de oportunidad que nos da el hecho de que China e India tienen una comunidad científica de gran nivel. Invertir en traerlos, no es caro como traer a un europeo o un norteamericano.

¿No le parece que hay que incentivar a los actuales investigadores?
–¡Por supuesto! Lo proponemos también. Existen profesores universitarios a los que se les debería otorgar incentivos económicos. Ganan lo mismo, hagan investigación o no. A las empresas se les puede dar incentivos tributarios para que desarrollen tecnología.

¿Invertir en I+D mejoraría los indicadores sociales?
– La principal variable social es el empleo, y la inversión en ciencia y tecnología le abre más oportunidades. Esa es su contribución social directa. Una cosa es traer tecnología de afuera que es intensiva en capital; y otra, desarrollar tecnologías nacionales que son intensivas en mano de obra y crean trabajo. Las mype pueden mejorar sus capacidades, ser competitivas y generar más empleo.

¿Por qué a pesar del crecimiento económico de dos décadas se invierte poco en I+D?
–Creo que por un velo ideológico fuerte. Todavía se cree que vasta atraer inversión extranjera o nacional para producir desarrollo, y si se orienta hacia materias primas, no importa. Esta es una teoría macroeconómica convencional, pero ningún país desarrollado basó su crecimiento solo en eso.

¿Hay problema de “masa crítica” en el Perú?...
–El desprecio por la ciencia y tecnología no es nuevo. En 1908, por ejemplo, el ingeniero Juan Alberto Grieve fabricó un auto en el Perú, tan bueno como los europeos. Fue antes de que el señor Ford inventara el modelo T. Se lo presentó al presidente Augusto B. Leguía en un paseo por los alrededores de la ciudad. Este le preguntó: “Señor Grieve, en qué quiere que lo ayude”. “Cómpreme unos autos", le respondió. “Para qué voy a comprar uno hecho en el Perú, si puedo comprarlo en Europa y mucho mejor”.

¿Somos acomplejados?
–En el libro que presentaré en los próximos días explico que existen  varias razones para no apoyar la ciencia y la tecnología: la clase política que no sabe el papel de la ciencia y tecnología, y la asocian con computadoras; el colonialismo mental,  creer que lo extranjero es mejor; sentir que no somos capaces de hacer cosas tan buenas como los europeos o estadounidenses; la mediocridad, sobre todo en funcionarios que toman decisiones; y la amenaza que representa el pensamiento crítico, sobre todo para los gobiernos autoritarios.

Pero tampoco tenemos una comunidad científica que pelee su espacio...
–Es verdad, por eso la propuesta principal del libro es que tenemos que construir una masa crítica de científicos. No la tenemos porque no se invierte, y es una ironía porque en materia económica buscamos acercarnos al primer mundo, pero en I+D estamos en el quinto mundo. Tenemos que crear esa masa crítica de investigadores para luego crear la institucionalidad.

El Estado tiene un papel importante...
–En todos los países desarrollados el principal inversionista en I+D es el Estado. Nosotros proponemos que el nuestro invierta 0.5 por ciento del PBI en los próximos cinco años, es el promedio latinoamericano, y el 1 por ciento los cinco años siguientes para estar al nivel de Brasil. El Estado tiene que diseñar una política, por ejemplo, para contrarrestar la debilidad de las universidades que no producen investigaciones.

¿En qué área debería invertir más nuestro país?
–En biotecnología. El Perú tiene que ser una potencia, y la razón es clara: somos un país con megadiversidad biológica. Tenemos la materia prima para investigar y sacar las mejores tecnologías. Otra área es las tecnologías de la información y las comunicaciones. Si bien no tenemos muchas fortalezas, las inversiones en ese sector son muy bajas. El próximo gobernante tiene que informar sobre cuál será su prioridad en I+D.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.