.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 14 de febrero de 2011

Trece instituciones peruanas tendrán acceso a colección electrónica de textos científicos

Lima, feb. 14 (ANDINA). Trece instituciones peruanas integrantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt) lograron suscribirse a la base de datos ScienceDirect, que pertenece a la editorial holandesa Elsevier y que tiene información actualizada de revistas científicas de alta calidad editorial.

La suscripción se logró gracias a las gestiones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y al aporte económico del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt).

Augusto Mellado Méndez, presidente del Concytec, explicó que el acceso del Perú para el uso de estas herramientas de búsqueda de información responde a la necesidad de brindar asesoría especializada a las instituciones miembros del Sinacyt para fomentar la investigación y descubrimientos científicos.

Afirmó que con el acceso a la base de datos ScienceDirect y Scopus, se está brindando a los peruanos información de diversas áreas como insumo para sus investigaciones. Además, "potenciamos la información bibliográfica que les servirá como referencia para sus trabajos".

Las trece instituciones miembros del Sinacyt beneficiadas con el acceso a ScienceDirect son el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Nacional de Salud, el Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, el Instituto Geofísico del Perú.

Igualmente, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Instituto del Mar del Perú, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Inictel-Uni, el Instituto de Salud Mental, Instituto Peruano de Energía Nuclear y el Instituto Tecnológico Pesquero.

Por el momento el Concytec solo ha suscrito ocho áreas temáticas de acuerdo a las competencias de investigación de cada entidad del Estado, tales como ciencias de la salud, ciencias de la tierra y planetarias, medioambiente, neurociencias, física y astronomía, entre otras.

"Cualquier profesional o investigador que tiene una computadora con conexión a la red dentro de la institución beneficiada tiene el acceso directo a la bases de datos; además los usuarios de la biblioteca de cada institución también se benefician con esta información", dijo Mellado.

La afiliación a ScienceDirect y Scopus será renovada anualmente. "Esperamos que en un futuro podamos incluir a universidades”.

Buscador de Fórmulas

ScienceDirect y Scopus son dos de las tres bases de datos que forman parte de ScienceVerse, una plataforma que da acceso a información de ciencias, medicina y tecnología para mejorar las potencialidades de investigación en las instituciones y las universidades, explica Enrique Ramos, responsable de capacitación en America Latina de la editorial holandesa Elsevier.

Por su parte, ScienceDirect alberga el 25% del conocimiento mundial, divido en cuatro amplias categorías y subdivididas en 24 áreas de interés. Aproximadamente tiene 4 mil instituciones a nivel mundial que usan la base de datos y su actualización es diaria.

Además, Enrique Ramos explica que “SciencieDirect no solo accede a textos conceptuales, también al hacer un click en la información, pueden visualizarse tablas, fórmulas químicas y videos".

Por otro lado, Scopus es la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por científicos, con más de 18 mil títulos de 5 mil editoriales internacionales.

Scopus estará disponible solo en las instalaciones del Concytec, en la Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) a cargo de Jorge del Carpio Salinas. Mayores informes al 2251150 anexo 1404.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.