.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 15 de mayo de 2011

Carta a los Peruanos del Físico Peruano ganador del premio otorgado por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada


Esti­ma­dos Amigos:

Tengo la inmensa ale­gría de com­par­tir con uste­des una noti­cia que como pro­fe­sio­nal y como peruano me llena de mucha satis­fac­ción y es que este año 2011 he sido ele­gido a nivel inter­na­cio­nal como el cien­tí­fico joven que más ha apor­tado al desa­rro­llo del área de “Rayos Cós­mi­cos y Astro­fí­sica”. Este pre­mio me será entre­gado en cere­mo­nia espe­cial en Bei­jing, China, este pró­ximo 11 de Agosto del 2011. Este pre­mio lo otorga la Unión Inter­na­cio­nal de Física Pura y Apli­cada (IUPAP, por sus siglas en inglés).
Como peruano me da satis­fac­ción por­que todos mis estu­dios de pre-grado los realicé en Perú, y más aún, en ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les. Estu­dié en el Cole­gio Nacio­nal “San Juan Bau­tista de la Salle” de Are­quipa y me gra­dué de Bachi­ller en Física en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de San Agus­tín de Are­quipa. Luego no tuve nin­gún pro­blema en con­ti­nuar mis estu­dios de post-grado en Bra­sil y en Australia.
En la Uni­ver­si­dad de Sao Paulo, Bra­sil, me gra­dué de Magis­ter en Física Nuclear y luego en la Uni­ver­si­dad de Ade­laide, Aus­tra­lia, me gra­dué de Doc­tor en Astro­fí­sica. Desde enton­ces tuve la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar en la Uni­ver­si­dad de Utah (EEUU), en la Uni­ver­si­dad de Penn State (EEUU) y desde hace 3 años tra­bajo en la Uni­ver­si­dad de Ade­laide (Australia).
Quiero apro­ve­char la opor­tu­ni­dad para lla­mar la aten­ción sobre la situa­ción del Perú con res­pecto al desa­rro­llo cien­tí­fico. Bási­ca­mente, pienso que en nues­tro país hay mucho poten­cial y capa­ci­dad pero nos falta deci­sión polí­tica y jus­ta­mente para influir en la manera como nues­tros polí­ti­cos ven las inver­sio­nes en desa­rro­llo cien­tí­fico es impor­tante que la pobla­ción (noso­tros) reco­nozca la impor­tan­cia de inver­tir en desa­rro­llo cien­tí­fico; por esto, pida­mos a nues­tros gober­nan­tes que aumen­ten el pre­su­puesto des­ti­nado a las inves­ti­ga­cio­nes científicas.
NO TENEMOS un pro­grama que impulse la rea­li­za­ción de inves­ti­ga­cio­nes serias en Cien­cias Bási­cas (Física, Bio­lo­gía, Quí­mica y Mate­má­ti­cas). Me parece que se piensa, en forma erró­nea, que inves­ti­gar en Cien­cias Bási­cas es un lujo de paí­ses avan­za­dos, que no hay capa­ci­dad para hacer inves­ti­ga­cio­nes de pri­mer nivel o que, sim­ple­mente, en estos momen­tos es más impor­tante solu­cio­nar nues­tros pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y que sólo cuando sea­mos un país rico podre­mos dar­nos el lujo de inver­tir en inves­ti­ga­ción científica.
Todos estos pen­sa­mien­tos son errados.
Inver­tir en inves­ti­ga­cio­nes en Cien­cias Bási­cas es inver­tir en gene­rar nue­vos cono­ci­mien­tos, los cua­les con­ti­nua­mente hacen que la tec­no­lo­gía siga avan­zando. La eco­no­mía de un país no es auto-sostenible si no tiene la capa­ci­dad de desa­rro­llar las tec­no­lo­gías que nece­sita para mejo­rar día a día en todos sus sec­to­res (edu­ca­ción, salud, agri­cul­tura, vivienda, indus­tria, etc.).
Actual­mente en Perú con­ta­mos con tec­no­lo­gías de punta, sin embargo, estas tec­no­lo­gías fue­ron com­pra­das a un ele­vado pre­cio y pagando ese alto pre­cio indi­rec­ta­mente con­tri­bui­mos a las inves­ti­ga­cio­nes en Cien­cias Bási­cas en otros paí­ses. En Perú exis­ten pro­fe­sio­na­les con gran capa­ci­dad que lamen­ta­ble­mente dedi­can todo su tiempo única­mente a dar cla­ses y no tie­nen los medios eco­nó­mi­cos ni el incen­tivo para rea­li­zar inves­ti­ga­cio­nes que con­tri­bu­yan direc­ta­mente al desa­rro­llo del país.
A nivel de Defensa, por razo­nes obvias, es tam­bién impor­tante desa­rro­llar al máximo nues­tra pro­pia tec­no­lo­gía. Por ejem­plo, actual­mente el país que mejor domina el área de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y tiene mejor tec­no­lo­gía para cap­tar infor­ma­ción sobre posi­cio­na­miento glo­bal sobre la tie­rra es el país que está en mejor posi­ción para resol­ver sus con­flic­tos inter­nos o exter­nos. Nece­si­ta­mos inver­tir a nivel de país en inves­ti­ga­cio­nes en Cien­cias Bási­cas para poder con­tri­buir al desa­rro­llo tec­no­ló­gico en nues­tro país. Al mismo tiempo nece­si­ta­mos inver­tir en inves­ti­ga­cio­nes en todas las áreas; por ejem­plo, necesitamos gene­rar inves­ti­ga­cio­nes en mode­los eco­nó­mi­cos que se ajus­ten a nues­tra reali­dad social, cul­tu­ral, geo­grá­fica. Un pro­yecto como éste se podría lle­var a cabo en com­bi­na­ción entre mate­má­ti­cos (o físi­cos) exper­tos en mode­los esta­dís­ti­cos y eco­no­mis­tas exper­tos en eco­no­mías de desa­rro­llo. En otras pala­bras, nece­si­ta­mos gene­rar una cul­tura donde el Estado impulse las inves­ti­ga­cio­nes en todas las áreas. Paí­ses como Mala­sia, Sin­ga­pur, Corea del Sur y Tai­wán apos­ta­ron por polí­ti­cas que impul­san el desa­rro­llo cien­tí­fico y en pocas déca­das se han con­ver­tido en los “tigres” del Asia. China e India se han dado cuenta tam­bién de la impor­tan­cia del desa­rro­llo cien­tí­fico para la eco­no­mía del país y se per­fi­lan a ser las nue­vas poten­cias mundiales.
El Perú se per­fila a ser la nueva poten­cia culi­na­ria. Ami­gos, haga­mos que Perú se per­file tam­bién a ser la nueva poten­cia en el ámbito cien­tí­fico y para ello, te pido que por favor cir­cu­les este men­saje entre tus con­tac­tos perua­nos para que, qui­zás con suerte, este men­saje lle­gue a tie­rras húme­das y quien resulte electo como pró­ximo pre­si­dente (ya sea el Sr. Humala o la Sra. Fuji­mori) tomen la deci­sión polí­tica de impul­sar seria­mente las inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas en nues­tro que­rido país.
Aten­ta­mente:
Dr. Jose Bellido

Astrophy­sics Department
The Uni­ver­sity of Adelaide
Aus­tra­lia
e-mail: jbellido@physics.adelaide.edu.au

PD> El Domingo 22 de Mayo en el pro­grama Punto Final, se trans­mi­tirá un reportaje que me hicie­ron a raíz del pre­mio inter­na­cio­nal que gané como mejor cien­tí­fico joven del área de “Rayos Cós­mi­cos y Astrofísica”.


No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.