.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 1 de junio de 2011

Colegio Profesional velará por óptima participación de físicos en mercado laboral

Congreso publicó ley que crea esa orden
Lima, jun. 01 (ANDINA). El Colegio de Físicos del Perú, creado hoy por Ley 29692, permitirá que los profesionales de este ramo sean reconocidos como tales en el mercado laboral, donde muchas veces son vistos solo como técnicos, afirmó Máximo Poma Torres, decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Es sumamente importante la creación de este colegio profesional, porque legislará la participación de los físicos en el mercado laboral”, explicó Poma al estimar que en el Perú hay por lo menos 3 mil físicos, de los cuales alrededor de mil se encuentran en Lima.

El decano refirió que muchos físicos que trabajan en hospitales, pese a que cuentan con licenciatura y grado de magíster, no son reconocidos como profesionales porque no están consignados en el cuadro de asignación de personal. Por ello, solo vistos como técnicos y no tienen los niveles de sueldos adecuados.

Asimismo, dijo que con este colegio se velará para que el ejercicio profesional de la física sea útil a la sociedad, ya que con ella se pueden realizar diversas tareas de investigación y aplicaciones a la vida diaria.

Por ejemplo, detalló, los físicos laboran en lo referido a protección radiológica, física médica, rayos láser, rayos X, energía nuclear, sismología, física en estado sólido, la óptica, entre otros.

“Es amplia la aplicación de la física, ya que esta en todas partes. El mundo es físico”, detalló el decano.

Agregó que “nosotros podemos analizar un material sin necesidad de destruirlo, también participamos en el campo arqueología, podemos realizar mediciones de la edad o reconocer la tecnología que aplicaban los antiguos peruanos”.

Según la norma legal que crea el Colegio de Físicos del Perú, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el colegio tiene como objetivo velar por el correcto ejercicio de la profesión con sujeción al código de ética profesional.

Contribuirá al adelanto de la física cooperando con las instituciones educativas, científicas y técnicas en la difusión de conocimientos de su campo e incentivando la investigación, dando especial preferencia a la solución de problemas de la realidad nacional. 

Para ser miembros del Colegio de Físicos del Perú, se requiere haber obtenido el título profesional de licenciado en Física o licenciado en Físico-Matemáticas, otorgado por las universidades del país o extranjeras, en este último caso, los títulos deben ser revalidados o reconocidos de acuerdo a ley.

La inscripción de los miembros del Colegio de Físicos se efectuará en un plazo de 90 días y estará a cargo de una comisión especial de licenciados en Física o Físicos – Matemáticos.

Dicha comisión estará integrada por representantes de la Sociedad Peruana de Física, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Los órganos de gobierno del Colegio de Físicos son la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional, los Consejos Regionales o Departamentales y el Tribunal de Ética.

(FIN) RST/RRC
Fuente: ANDINA

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.