.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 20 de julio de 2011

Aaron Ciechanover (Premio Nobel de Química 2004) “Perú debe invertir en Ciencia”


Entrevista/Aaron Ciechanover. Premio Nobel de Química 2004. Médico y científico Israelí sostiene que Perú está mucho más atrasado que Chile y Brasil en cuanto a desarrollo tecnológico.

Claudia Toro.Acaba de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Cayetano Heredia y es su segunda visita al país. ¿Qué avances científicos cree que se han logrado en Perú en los últimos años?

Los logros que conozco han sido a través del doctor Roberto Accinelli (médico peruano recientemente premiado en Denver, Colorado). Tengo entendido que la población presenta problemas de exposición de biomasa, contaminación que se genera en los pulmones por las cocinas rurales. Y que además están muy atrasados en la rama de neumología.

En comparación con otros países de Sudamérica, ¿qué lugar ocuparíamos en cuanto a desarrollo tecnológico?
No se puede hablar de Sudamérica como un todo porque Brasil y Chile están progresando bastante. En Perú están realmente atrasados, pero han ido avanzando poco a poco. Para el mundo que viene se tiene que invertir más en educación primaria e investigación científica. Esa es la base.

En su opinión, ¿qué camino deberíamos tomar para alcanzar este desarrollo?
En Perú hay mucha gente que vive de la agricultura y de la exportación, pero todo esto no será suficiente si no desarrollan una política de salud y tecnología para estos productos. Deben invertir más en la educación de grupos de investigadores para que luego regresen a resolver estos problemas. Pero si deben seguir un modelo para impulsar el desarrollo el doctor Acchinelli es un ejemplo de perseverancia y trabajo.

Usted recibió el Premio Nobel de Química en el 2004 por su investigación acerca de la proteína Ubiquitina. ¿Qué aporte significó a la medicina?
Investigamos la degradación de las proteínas y lo que se descubrió fue un sistema de recolección de desechos de proteínas que ya no funcionan en el cuerpo. Ahora, investigamos enfermedades que se producen a causa de estos desechos, como cáncer de próstata, mama, colorrectal, melanoma o cerebro. También Parkinson y Alzheimer.
¿Siente que tras haber ganado el Premio Nobel se le abrieron más puertas?
El premio me abrió las puertas del mundo. Me siento un ciudadano del mundo. Me dio también más oportunidades y una visión diferente.

¿También siente que su compromiso con el resto del mundo ahora es mayor?
Yo estudié Medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén y un doctorado en Biología en el Instituto Tecnológico Israelí (Technion), y siento que me he dedicado a fomentar y cultivar la educación, incluso he conversado con políticos aunque no me escuchen mucho, porque la libertad y la democracia es la piedra fundamental para alcanzar el desarrollo. Si no eres libre para investigar, no se obtendrá el desarrollo tecnológico suficiente (...) afortunadamente Sudamérica está en democracia.

“EEUU está en el primer lugar en avances médicos”

¿Qué países invierten más dinero y tiempo en la investigación?
EEUU e Israel. La ventaja de EEUU es que tiene más centros de atención a pacientes y más especialidades. Por ello se mantiene en el primer lugar en cuanto a avances médicos se refiere.

A pesar de ello su sistema de salud está en crisis...

Eso es verdad. Una cosa son los avances y otra es el acceso de la población a los servicios de salud, y ahí sí están atrasados.

Usted hizo servicio militar en 1973. ¿Qué opina que en el mundo aún existan conflictos bélicos?

Es inaceptable. No tiene lógica. Realmente los humanos somos las criaturas más crueles del mundo.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.