.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 11 de julio de 2011

Curso de Protección Radiologica en Radiodiagnostico Medico y Radiología Dental



Fecha:  Sábado 16 y Domingo17 de Julio de 2011.
Lugar: Auditorio Principal del Hospital Víctor Lazarte Echegaray (HVLE)
             Red Asistencial La Libertad – ESSALUD, Trujillo
Duración:  20 horas académicas (incluyendo el examen).
Horario: Primer y Segundo días De 08h00 a 12h30 y de 14h00 a 18h30. El examen
válido para el licenciamiento individual, Segundo día, a las 18:30 horas (Duración 01 hora). En todos los segmentos se prevé intermedios de 10 minutos.

Objetivos:
1. Proporcionar los conocimientos técnicos sobre protección y seguridad radiológica
requeridos para la Supervisión y/o Operación de equipos de Rayos X de diagnóstico
Médico y Dental.
2. Capacitar al personal a fin de que pueda obtener o revalidar la Licencia Individual,
de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 039-2008-EM, Reglamento de
la Ley 28028, del 19 julio de 2008.

Participantes: Médicos Radiólogos, Odontólogos, Tecnólogos Médicos, Enfermeras y
Técnicos que trabajan en Radiodiagnóstico Médico, Radiología Dental ó en especialidades de Radiología Intervencionista.

Contenido: El curso desarrolla los temas requeridos por la Oficina Técnica de la
Autoridad Nacional (OTAN) para efectos de rendir el Examen para obtener la Licencia
correspondiente:

I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. El átomo. Estructura atómica. Radiación electromagnética. Ionización. Interacción de los rayos X con la materia. Interacciones básicas: Efecto fotoeléctrico y Dispersión Compton. Contraste. Atenuación y Capa hemirreductora.

II. MAGNITUDES Y UNIDADES RADIOLÓGICAS. Exposición. Dosis absorbida. Dosis equivalente. Dosis efectiva. Detección de las radiaciones. Principios de la detección. Cámara de ionización. Dosímetros personales: Película y Termoluminiscentes.
III. RAYOS X. Producción de rayos X. Interacción electrón-blanco. Radiación característica y Radiación de frenado. Espectro de energía. Factores que afectan el espectro. Cantidad y calidad de rayos X. Máquina de rayos X. Tubo de rayos X. Sistemas de imagen: Película. Intensificador de imagen. Tipos de equipos usados en radiodiagnóstico: Radiografía simple y especial, Radioscopia, Radiografía digital, Mamografía, TAC.

IV. EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS RADIACIONES. Relaciones dosis-respuesta. Efectos determinísticos. Dosis agudas. Efectos estocásticos. Efectos en el embrión y feto.

V. PROTECCION RADIOLOGICA EN RADIODIAGNÓSTICO. Protección radiológica. Objetivos. Principios fundamentales – Justificación de las exposiciones. Optimización de las dosis. Limitación. Medidas generales de protección. Exposición externa. Formas de protegerse: tiempo, distancia y blindaje. Requisitos de diseño y protección en el equipo. Radiación de fuga. Factores y dispositivos que afectan el haz – kilovoltaje, tamaño de campo, filtración. Radiación dispersa – Control de la radiación dispersa. Requisitos de diseño del ambiente. Barreras de protección. Detalles a considerar. Uso de dispositivos de protección. Procedimientos generales y específicos para: Radiografía, Radioscopia, mamografía, Dentales. Protección del paciente. Generalidades sobre control de calidad.

VI. NORMATIVA EN PROTECCION RADIOLÓGICA. Autoridad Nacional. Sistema de control de las radiaciones. Leyes y Reglamentos vigentes. Licencia de instalación personal. Inspecciones. Sanciones.

VII. PRACTICA DEMOSTRATIVA SOBRE EVALUACION RADIOLOGICA DE SERVICIOS DE RAYOS X DIAGNOSTICO


Certificado:
De asistencia para los participantes que asistan al 100% de las clases. Los participantes que adicionalmente aprueben el Examen, cumplirán con el requisito para tramitar la Licencia Individual.

Costo:
El costo del Curso es de S/. 160.00 por cada participante (Incluido IGV) y además se deberá efectuar el pago de una tasa de S/. 36.00 (No afecto al IGV) por concepto de cada examen válido para el licenciamiento, lo que hace un total de S/. 196.00 (Incluido IGV), por cada participante.
Para los participantes que requieren el Curso sólo para gestionar la revalidación de la licencia, se asumirán sólo el Costo del Curso que es S/. 160.00 (Incluido IGV)
El IPEN emitirá las boletas o facturas contra los vouchers de depósito
Los participantes que requieren el Curso sólo para gestionar la revalidación de la licencia, no requieren el examen.

En el costo del curso se incluyen las separatas que se entregará a los participantes



Forma de Pago
Se deberá enviar los vouchers de depósito por concepto de Inscripción y pago de examen de los mismos, de manera escaneada a  csen@ipen.gob.pe con copia Srta Diana  Machaca (HVLE) Email: dianamilagrosmp@gmail.com 

El pago se debe abonar en la cuenta corriente del Banco de la Nación N° 0000282693 a
nombre del IPEN.

Informes: Centro Superior de Estudios Nucleares (CSEN), del IPEN. Av. Canadá 1470. San Borja. Teléfono: 2260038 anexo 130. Prof. Edgard Medina Flores, Director del CSEN, (emedina@ipen.gob.pe).



COMITÉ ORGANIZADOR HVLE

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.