.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 16 de agosto de 2011

Un ministerio concentraría actividad científica dispersa


Opinan que creación no generaría más gasto al erario nacional. Profesionales que trabajan en el exterior respaldan esta propuesta

Rosa Galván. La necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya creación fue anunciada durante la campaña electoral por el presidente Ollanta Humala, debería concretarse teniendo como característica fundamental la de ser una institución con menos trabajo administrativo en relación con la labor científica.

El físico nuclear peruano, Modesto Montoya, dijo al Diario Oficial El Peruano que integrando a la decena de institutos científicos dispersos en diferentes entidades públicas se podrá ahorrar una tercera parte de esos recursos, es decir 30 millones de dólares. Esa cifra, agregó, "sería destinada a la investigación científica y permitiría contratar a más científicos por sus méritos y producción, por lo tanto no sería un ente burocrático".

Desactivar Concytec

La propuesta del fundador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología (CYT) y del denominado Encuentro Científico Internacional, consiste en desactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para convertirlo en un ministerio con políticas serias.

"Será la primera vez en la historia que se pronuncien las palabras ciencia y tecnología en el alto nivel del Ejecutivo porque antes no teníamos un ministerio", refirió.

Montoya no consideró necesario que el Concytec forme parte de otro ministerio "porque estos tienen sus propias prioridades donde la Ciencia y Tecnología no existen".

La recomendación de Miguel Ascon, fundador y presidente de la Red Mundial de Científicos Peruanos, con sede en Estados Unidos, es que el nuevo ministerio cuente con un sistema nacional de investigadores (científicos productivos). Sostuvo que el uno por ciento del PBI destinado a CYT debe utilizarse principalmente para reclutar a los científicos que están en el extranjero, de modo que aporten al país.

El Gobierno de Chile invierte 65 dólares anuales por habitante en ciencia y tecnología mientras que el Perú designa apenas 3.2 dólares. "Necesitamos invertir 10 veces más de lo que gastamos hoy", sostuvo. Otra propuesta es que se reorganicen las universidades públicas para mejorar el currículo en CYT.

Incentivos tributarios

El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes), Rolando Páucar, opinó que las prioridades deben partir por incrementar el presupuesto y crear incentivos tributarios para quienes apuestan por la CYT.

"El actual Gobierno tiene como desafío poner en marcha una nueva institucionalidad y diseñar políticas de ciencia, tecnología e innovación con incentivos claros, coherentes y estables."

Asimismo, propuso realizar una gran inversión en la formación de recursos humanos y en infraestructura tecnológica: más laboratorios y más centros tecnológicos.

"Nuestra meta debería ser duplicar en cuatro años el número de científicos e ingenieros que obtienen doctorados en el exterior."

Tome nota
En el país existen más de 10 instituciones en diferentes ministerios. Energía y Minas cuenta con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, y el del Ambiente con el Instituto Geofísico del Perú.
En América Latina más de la mitad de las patentes son de Brasil, país que cuenta con una política seria desde el año 1985.

Buen futuro
David Laván
Biofísico (*)

La creación del ministerio de CYT es un paso hacia un Perú con buen futuro. Tenemos las herramientas necesarias, recursos naturales y jóvenes intelectuales. Pienso que la base fundamental para que un país progrese es el apoyo a la investigación. 

Estados Unidos invierte miles de millones de dólares en sus investigaciones. Me imagino que el inicio para ellos fue algo problemático; España tiene un ministerio cuyo objetivo es impulsar las políticas de investigación, desarrollo e innovación.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.