.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 4 de julio de 2009

LA LLEGADA DE LA TELEVISION DIGITAL A NUESTRO PAÍS

La televisión de alta definición

En nuestro país y en el mundo se efectúa un cambio tecnológico: el paso de la televisión estándar analógica, actualmente en uso, a la digital y de alta definición. Aquí su historia

Por: Tomás Unger

Hace unos días nos han informado que la decisión ya ha sido tomada. El Gobierno ha optado por el sistema de televisión digital ISDB (Integrated Service Digital Broadcasting) japonés, que tiene la versión brasileña SBTVD(Sistema Brasileño de Televisión Digital), tecnología utilizada hoy en ambos países, con una modificación para Brasil debida a la extensión de su territorio. Filipinas también usa este sistema y diversos países de América Latina están experimentando con él. En un próximo artículo analizaremos las características propias del sistema elegido, sus ventajas y desventajas. Mientras tanto, haremos un repaso de lo que es televisión digital y de alta definición, a diferencia de la analógica actualmente en uso.

LA EVOLUCION
El siglo XX fue el de las comunicaciones. Tanto el movimiento de personas y bienes como el de voz, texto e imágenes globalizaron el mundo. Hace 73 años se realizó la primera transmisión regular de televisión en Gran Bretaña y tres años más tarde, en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, la primera en EE.UU. La televisión comercial despegó en la segunda mitad del siglo pasado, y al final de los años 50 se establecieron los estándares para la televisión en colores.


Para entonces había solo dos sistemas, el NTSC (National Television System Committee) en EE.UU. y el PAL (Phase Alternation Line: Línea de Fase Alterna) en Europa y algunos países de Asia y América Latina. En 1966 se estableció el Secam (color secuencial con memoria) francés en Europa. Por ser analógicos eran, y todavía son, incompatibles. Los receptores solo pueden recibir uno de ellos.

Los sistemas mencionados son analógicos. Esto quiere decir que, como la radio y el teléfono fijo, transmiten la señal modulando la onda portadora proporcionalmente a la luminosidad y color. Cuando se desarrolló la televisión la tecnología digital estaba por inventarse. En el tiempo transcurrido la conversión de información en números se ha impuesto en las comunicaciones. La computadora personal, luego Internet y la digitalización del audio (CD) y la telefonía avanzaron a la par con la evolución de los circuitos.


La Ley de Moore, que establece que se duplica la capacidad de los microcircuitos cada 18 meses, hizo posible la transmisión de cantidades crecientes de información, con lo que se redujo el tiempo y el tamaño de los aparatos requeridos para procesarla. Los unos y ceros de la digitalización requieren cada vez menos tiempo y espacio, tanto para transmitir como para almacenar y procesar. Además, se han desarrollado tecnologías de compresión para el sonido y video (protocolos como el MP).


ALTA RESOLUCIÓN

En la TV digital la imagen captada por la cámara es convertida en un código de números. Este código describe la imagen ³píxel² por píxel (un ³píxel² es un elemento de imagen) para reproducirla en la pantalla. Las nuevas pantallas planas, de cristal líquido o plasma, tienen una relación de 16 (ancho) a 9 (alto), a diferencia de la estándar de 4 a 3, con un mayor número de píxeles para mayor definición de la imagen.


Mientras la televisión estándar tiene entre 625 (sistema PAL) y 525 (sistemaNTSC) líneas de barrido, la de alta resolución (HD: High Definition) tiene hasta 1.125. Esto da una diferencia importante en el número de ³pixels² (puntos de luz efectivos). En una imagen normal de la televisión estándar hay el equivalente a 414.720 píxeles (sistema PAL) o 345.600 (sistemaNTSC), mientras que en la de alta definición hay 1’555,200. Además, en el sistema analógico, las 30 imágenes por segundo se alternan entre líneas pares e impares, mientras que el digital de HD barre todas en cada pase.


EL NUEVO SISTEMA

El paso de la señal analógica a la digital se está produciendo en todo el mundo. Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Suecia ya han dejado de lado la televisión analógica y están totalmente digitalizados. Toda Europa y Rusia, Australia, la India y varios países del Medio Oriente y África han optado por el sistema europeo, llamado DVB (Digital Video Broadcasting), que tiene 3 variantes, la satelital (S), la terrestre (T), por cable (C) y 2 sistemas para aparatos móviles (iPod, etc.), por satélite o terrestre.


Norteamérica tiene el sistema ATSC (Advanced Television Systems Committee) que también está en Canadá, Hawái, México y parte del Caribe. China tiene un sistema propio, el DMB-T/H (Digital Multimedia Broadcast; T: Terrestral y H: Móvil). Corea del Sur ha adoptado una versión del sistema chino. El sistema ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) que hemos escogido es el sistema japonés, llamado SBTVD en Brasil, del cual nos ocuparemos próximamente.


De los países latinoamericanos, Uruguay y Colombia ya han adoptado el europeo. A diferencia de los sistemas analógicos, que requieren de receptores especializados que los hacen incompatibles, los sistemas digitales, si bien tienen protocolos diferentes, son convertibles. Por tratarse de una secuencia de ceros y unos que codifican la imagen, este puede ser adecuado al receptor por un convertidor. La diferencia entre los distintos sistemas va desde la cámara de la emisora hasta los protocolos de codificación y compresión —que reducen los bitios de la imagen y el audio—hasta el ³multiplex² que envía varios canales en simultáneo.


Esto hace que la decisión sobre el sistema adoptado sea definitiva, pues requiere de una importante inversión por las empresas de televisión. También, como la imagen digitalizada trae la alta definición (HD), los usuarios eventualmente cambiarán sus receptores. Para tener una idea del impacto, se estima en 99 millones los receptores analógicos fuera de uso actualmente en EE.UU. Mientras algunos están siendo equipados con adaptadores* para recibir la señal digital, otros están yendo a los rellenos sanitarios.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Por ser descrita con números, la imagen digital no tiene “nieve”, “lluvia”, cambios de color u otras fallas. Cuando llega es perfecta, o no hay imagen. La ventaja está en que el receptor de televisión tiene la memoria para almacenar el contenido de una pantalla completa. Es más fácil obtener una imagen óptima por el sistema digital que por el análogo y caben mucho más canales. Además, el servicio puede ser interactivo, con comunicación entre el receptor y el transmisor. De acuerdo con el sistema, la imagen puede ser captada por celulares y en vehículos en movimiento.


Por otra parte, la señal digital requiere de más tiempo para cambiar de canal debido a que la señal debe ser decodificada para ser procesada. También la TV digital requiere de una señal más fuerte, por lo que probablemente en la versión de difusión terrestre (sin cable) se requerirán nuevas antenas. En el caso de algunos televisores se necesitará un equipo adicional (decodificador o convertidor). Aunque en general el requisito de energía de la TV es bajo, el equipo digital tiene un consumo algo mayor.


El cambio a la TV digital tendrá diversas consecuencias. Requerirá de una inversión por parte de las emisoras y de los usuarios para aprovechar la calidad y variedad de los programas. Además del mayor número de programas, el sistema es flexible y se adapta a los pequeños receptores, como iPods y teléfonos 4G. También se podrá usar el televisor como pantalla para Internet. Por la calidad de la imagen, sus proporciones y la variedad de la oferta, aunque tomará algún tiempo, la TV digital pondrá fin a más de 70 años de televisión analógica. Próximamente describiremos el sistema elegido.


EN EE.UU. LA TV ANALÓGICA SERÁ DEJADA DE LADO EL 12 DE JUNIODE ESTE AÑO, EN CANADÁ EN EL 2012 Y EN MÉXICO EN EL 2016.








No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.