.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 5 de julio de 2009

Plantean incluir enseñanza de astronomía y ciencias espaciales en currícula escolar peruana


    Unesco hará propuesta al Ministerio de Educación

    Lima, jun. 26/2009 (ANDINA).- La inclusión de la enseñanza de la astronomía y las ciencias espaciales en las escuelas del Perú como una forma de fomentar el interés de los alumnos en estos campos y promover futuras generaciones de científicos (astronautas, astrónomos y astrofísicos), propondrá la Unesco al Ministerio de Educación.
  • La coordinadora del Programa de Educación Espacial y Punto Focal del Año Internacional de la Astronomía 2009 de la Unesco, Yolanda Berenguer, dijo que el propósito de su trabajo es promover la integración de estos temas en la currícula escolar y en las aulas universitarias.

    En opinión de Berenguer, la incorporación de estos temas en la enseñanza escolar es una manera de estimular el interés de los estudiantes en las ciencias, que muchos consideran un campo aburrido y sin atractivos.

    La funcionaria del Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que sostendrá una serie de reuniones con las instancias correspondientes para fundamentar la mencionada propuesta.

    Estas declaraciones las formuló luego de participar en la inauguración del Taller de Astronomía para Docentes y Estudiantes de Nivel Secundario, realizada en la ex Casona de la Universidad San Marcos.

    Berenguer informó que en Ecuador se realizó un certamen similar y que también se planteó la posibilidad de incluir estas ciencias en la enseñanza escolar, propuesta que –según dijo- fue muy oportuna porque en estos momentos en ese país se está revisando la currícula escolar.

    Anotó que países como Filipinas y Nigeria ya han dado ese paso para formar a sus estudiantes con conocimientos básicos en ciencias espaciales.

    La astronomía nos permite conocer nuestros orígenes

    Por su parte, el astronauta fránces Jean Jacques Favier, quien se encuentra de visita en Lima, sostuvo que es importante que los estudiantes estén en contacto con las ciencias espaciales, porque este tipo de conocimiento es necesario en el mundo actual.

    Anotó que la ciencia y la tecnología, gracias a las investigaciones espaciales, hacen posible que la sociedad tenga a la mano productos que se usan cotidianamente y que les dan bienestar.

    De la misma opinión fue Takemi Chiku, representante de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, quien consideró que el aprendizaje de las ciencias espaciales permite que los jóvenes conozcan el origen y evolución del universo, de dónde vienen y hacia dónde van, “lo que les hará valorar el planeta y la necesidad de cuidarlo”.

    Ambos científicos han participado en Lima en un “campamento espacial”, realizado recientemente para 300 estudiantes, con la finalidad de introducirlos al conocimiento de estas ciencias.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.