.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 26 de julio de 2009

OSCAR MIRÓ QUESADA DE LA GUERRA (RACSO)


Tenaz divulgador de la ciencia, Oscar Miró Quesada nació en Lima en 1884. Ingresó a San Marcos con el objetivo de estudiar Medicina, pero a la postre se orientó hacia las disciplinas humanísticas y sociales. Tras optar el grado de Bachiller en Letras, se graduó de Doctor con una tesis sobre El arte y la cultura general. Poco tiempo después obtuvo también los de Bachiller y Doctor en Derecho, con tesis en las cuales trató sobre el divorcio, la nacionalización del derecho y la extensión universitaria.

Oscar Miró Quesada fue desde 1901 el iniciador del periodismo científico en el Perú y el mundo. Escribió durante su larga y fecunda vida, sobre todas las teorías científicas importantes que tuvieron influencia mundial.

Se entusiasmó con la teoría de la relatividad. Para comprender a fondo los conocimientos matemáticos que se requiere en este campo, a los 50 años de edad reformuló sus estudios avanzados sobre esta materia. Ni bien comprendió y apenas dominó la teoría de la relatividad comenzó a divulgarla a través de libros y, principalmente, en el diario El Comercio.

Creyó que así contribuía a estimular el progreso nacional; y a través de los años desplegó una plausible aptitud para renovar y ampliar sus afinidades científicas con el propósito de conferir actualidad e intensidad a sus divulgaciones.

Entre las obras que comprenden esta parte de sus investigaciones podemos citar títulos como La Relatividad y los quanta, El número y la realidad, El problema de la libertad y la ciencia y en colaboración con Francisco Miró Quesada Cantuarias, La Bomba atómica.

También publicó Problemas ético-sociológicos del Perú, El arte y la cultura, así como La salud y el cuerpo humano y Formación del profesorado de enseñanza secundaria.

Antes de dedicarse de lleno a divulgar los conocimientos científicos fue incorporado a la docencia de la Decana de América como catedrático interino de Sociología, en 1910, y en la Facultad de Jurisprudencia donde regentó la cátedra de Derecho Penal e inauguró el de Criminología. En este período publicó los libros Breves apuntes de mesología criminal y Antropología criminal. En 1927 hizo un viaje de estudios por Europa y desde entonces se apartó de la enseñanza.

El crítico literario Estuardo Núñez señala que Oscar Miró Quesada dentro de su vasta y multifacética producción cultivó también el ensayo filosófico y estético, en sus libros La realidad del ideal y La renovación estética por el toreo, ensayos que son considerados de envergadura sobre la tauromaquia. Por su parte, Luis Alberto Sánchez agrega que el autor insertó composiciones rimadas en El Comercio y las editó después en un volumen titulado Versos.

Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua, la Academia Nacional de Historia, así como también de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Sociedad Geográfica de Lima y la Sociedad Peruana de Filosofía.

Otra de las etapas cruciales en su vida fue el vínculo con el diario El Comercio. Como miembro del directorio y como director general —cargo que ocupó hasta su muerte en 1981— apoyó siempre todas las iniciativas de renovación tecnológica del diario.

En el aspecto político, social y pedagógico, su influencia en El Comercio fue igualmente decisiva. En todas las oportunidades en que la causa del Perú estuvo en juego, su pluma emergía valiente a la palestra periodística. Fue un hombre que amó al Perú y creyó en el potencial de los peruanos.

Un amigo envió sus artículos a Albert Einstein, la respuesta del sabio fue una conceptuosa carta donde le manifestaba su asombro por la labor desarrollada. Tan notable tarea de "Racso" hizo decir a Albert Einstein, en carta del 21 de Noviembre de 1939:

«Me he quedado verdaderamente sorprendido de que un diario ofrezca a sus lectores una exposición tan detallada y precisa de un tema científico. Los artículos me parecen, en efecto reproducir bien el contenido esencial del pensamiento del libro escrito… por mí, tanto como puedo juzgarlo por mi incompleto conocimiento del español. Este hecho es un interesante signo de que las tendencias e intereses científicos están iniciando su emigración hacia el Nuevo Mundo».

Frase final que honra por igual, no solo a “Racso” sino que a sus múltiples lectores peruanos, argentinos, chilenos y a los esparcidos por todo el orbe.


No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.