.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 2 de agosto de 2009

LA ONU DECLARA

A petición de Italia, país que vio nacer a Galileo Galilei. La ONU ha declarado 2009 Año de la Astronomía, celebrando así los 400 años del descubrimiento y uso del telescopio. Fue, una revolución científica que afectó profundamente a nuestra manera de ver el mundo”.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha declarado “los descubrimientos que se hicieron, desencadenaron una revolución científica, que afectó profundamente a nuestra concepción”

El objetivo del Año de la Astronomía, es estimular el interés por esta especialidad y por la ciencia en general, especialmente entre los jóvenes. Cientos de actividades internacionales, nacionales y locales se desarrollaran, a lo largo del 2009 relacionadas con la astronomía.

Según un portavoz del Observatorio Europeo Austral, “Cuando Galileo apuntó su telescopio hacia el cielo, descubrió, entre otras cosas, los cuatro principales satélites de Júpiter, las montañas y los cráteres de la luna, y las manchas solares. Mas importante, seguramente, fue el hecho, de que el uso del telescopio, por parte de Galileo, sustento el modelo heliocéntrico del Sistema Solar de Copérnico-(1473-1543)-abriendo así el camino hacia la ciencia moderna, y a 400 años de asombrosos descubrimientos”.


Galileo Galilei, padre de la ciencia moderna, su telescopio y descubrimientos

Es por todo esto que el telescopio espacial HUBBLE, ha sido descrito por la especialista en el tema, Juliano J. Acantonad en la siguiente forma “Hay una máquina científica ahí fuera, en órbita de la tierra, con una capacidad de ver el cielo con una resolución increíble, comparable a distinguir, desde un kilómetro de distancia dos puntitos separados medio milímetro uno de otro”. Para concluir diciendo “el telescopio espacial Hubble y su resolución, ha revolucionado nuestro conocimiento del universo”.

Este -el Hubble- ha permitido establecer la constante de Hubble con un error de solo el 10%, la edad del cosmos en unos 13.600 millones de años.

Uno de los más recientes descubrimientos del Hubble es, la aceleración de la expansión del cosmos -continuación o desarrollo del BIG BANG-(la llamada energía oscura, convertida en el gran reto de la cosmología). Esta prevista una misión del transbordador para el mes de mayo, para modernizarlo y repararlo.

Aunque en lo económico, la cosa parece no pinta nada bien, en lo científico parece ser que el 2009 puede ser un año decisivo para el avance y desarrollo de las mismas. En agosto de este mismo año está previsto que el (LHC) Gran Colisionador de Hadrones, circular de 27 kilómetros de perímetro y 100 metros bajo tierra, se ponga en funcionamiento, después de 15 años de trabajo de una comunidad científica de 10.000 hombres y mujeres-entre ellos España- y un presupuesto de más de 2.000 millones de $.

Todo ello, para tratar de localizar lo que por el momento parece ser, la parte de la materia más escurridiza, el BOSÓN de HIGGS.



Esta es no otra cosa, que la historia de la humanidad en su versión, CIENTIFICA, enormemente ilusionante, y esperanzadora, al mismo tiempo que LIBRE PENSADORA, tortuosa y no lineal, a saltos zigzag y otros vericuetos, pero siempre hacia adelante, no adulando ni anclándose o enquistándose en lo viejo o desconocido. Hacia adelante siempre hacia adelante.

Juventud al “loro” que se dice, pues la mayoría de los mensajes van dirigidos hacia este importante sector de la humanidad, por lo que de relevo generacional contiene.

EL MAKIS

MUCHAS GRACIAS POR LA CONTRIBUCIÓN

1 comentario:

makistakis dijo...

Hola EDMAR. Oye, queda chulísimo el artículo, con las imágenes que as incluido y el video- cuanto lamento no saber Ingles- creo hace comentarios sobre el Acelerador.
Un abrazo chaval, posiblemente te vuelva a escribir algo, eres genial.

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.