.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 31 de agosto de 2009

Perú y Rusia diseñarán desde el 2010 un satélite que podrá anunciar inminentes sismos


UNI participará en proyecto para orbitar aparato que estudiará cambios en la ionosfera

(ANDINA).- Perú y Rusia diseñarán a partir del año 2010 un satélite espacial de 14 kilos que permitirá, entre otras cosas, anunciar inminentes sismos en la Tierra, gracias a los estudios que realizará acerca de la ionosfera y la emanación del gas Radón que fluye de la superficie terrestre.
Así lo adelantó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, al precisar que ese proyecto se desarrollará entre esa casa de estudios y el Instituto Aeroespacial de Moscú, en el marco de la alianza estratégica y la mutua colaboración entre ambos países.


Señaló que la puesta en órbita de este satélite en los próximos años jugará un rol fundamental para determinar si un movimiento telúrico tendrá grandes consecuencias, y a partir de allí, se podrá adoptar oportunamente las medidas preventivas en el Perú y otros países de la región.“Este satélite, entre otras funciones, permitirá estudiar los cambios de la ionosfera. Entre esos cambios está la emisión del gas Radón, que puede anunciar un inminente sismo. Esto puede servir para tomar las precauciones y minimizar los daños”, comentó la autoridad universitaria.
Asimismo, Padilla Ríos resaltó que este nuevo satélite artificial será más grande y más complejo que el “Chasqui I”, primer nanosatélite peruano que la UNI viene construyendo para lanzarlo desde territorio ruso en el segundo semestre del año 2010.


El sofisticado aparato, que tendrá una vida útil de varios años, también contará con una mayor capacidad que el “Chasqui I” para realizar observaciones desde el espacio sobre lo que ocurre en las capas atmosféricas terrestres y transmitir información directamente al planeta.


El rector de la UNI dijo que para este ambicioso proyecto se han estrechado los vínculos con científicos rusos y autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK), quienes aportarán sus conocimientos para que el Perú participe activamente en este plan satelital.


Tras destacar que la UNI contribuirá principalmente con este proyecto a través de sus científicos, Padilla recordó que este año se firmó un convenio con importantes entidades académicas rusas para realizar actividades conjuntas referidas a proyectos satelitales.


Dichas actividades se orientan, principalmente, a la preparación en territorio ruso de estudiantes y profesionales egresados de la UNI para realizar estudios de ciencias y tecnologías para el desarrollo, y el lanzamiento y seguimiento de satélites artificiales.

“Esto para el Perú es muy importante. Tenemos muchos jóvenes científicos peruanos que están muy motivados y poseen tanta capacidad intelectual. Debemos aprovechar todo el apoyo que nos brinda Rusia”, manifestó la autoridad universitaria.

1 comentario:

JIMMY REATEGUI dijo...

Me parece fastantico la creación de este satelite con tecnologia de rusia. Es un paso muy importante para la integracion del pais y para conocer la situacion en tiempo real de toda la poblacion peruana, asi como constituye un adelanto en la defensa de nuestra soberania territorial y en la deteccion opotuna de fenomenos naturales.

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.