.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 13 de setiembre de 2009

ARQUEOMETRÍA EN LIMA

La Unesco afirma, con razón, que la agenda y la llave del siglo XXI es la reunión de cultura y ciencia “hasta el punto de fusión”. Un espacio privilegiado para congregar ciencia y cultura es el de la Arqueología.
Por: Benjamín Marticorena
Físico
La investigación de las culturas antiguas, de sus industrias, técnicas, artes, creencias y relaciones sociales, cuenta con una variedad de métodos de laboratorio agrupados en la
Arqueometría.
Se emplea para el estudio de piezas cerámicas, rupestres, textiles o de orfebrería; en restos humanos, herramientas, hornos, semillas y polen, y en la exploración de yacimientos arqueológicos.
Muchos de los procedimientos estándar de investigación arqueológica están basados en el empleo de fotones y partículas subatómicas capaces de penetrar la materia para darnos información sobre su historia y contenido.
Los millones de turistas extranjeros que llegan el Perú tienen preferentemente un objetivo cultural. El turismo es el cuarto aportante al PBI nacional tras la minería, la agroindustria y la pesca. Por eso, es clara la relevancia de la actividad científica en la puesta en valor de los vestigios de las pasadas culturas.
Se conocerá más en el próximo II Congreso de Arqueometría (www.uni.edu.pe/sitio/novedades/2008/fc_arqueometria.html).

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.