.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 6 de octubre de 2009

Conceden el Premio Nobel de Física 2009 a dos científicos de EU y uno de China

Sus descubrimientos propiciaron el boom en telecomunicaciones y la forma de obtener imágenes en el mundo.



En esta ocasión, el Premio Nobel de Física 2009, se dividió en dos, la primera parte se le otorgó a Charles Kuen Kao, investigador de los laboratorios de telecomunicaciones en Reino Unido, por el descubrimiento de la transmisión de la luz en fibras ópticas de comunicación, sistema que hoy permite tener, por ejemplo, banda ancha de internet.
“Recibí una llamada, del presidente del Comité del Premio de Física y me dijo: tú eres en este año el Premio Nobel”, expresó George Smith, Premio Nobel de Física, 2009.



Boyle y Smith, investigadores de Nueva Jersey, trabajaron en la invención de un circuito semiconductor de imágenes, el sensor CCD, sistema que es el ojo electrónico de las cámaras digitales.
“La Academia reconoce los logros innovadores respecto a la transmisión de la luz a través de la fibra óptica para la comunicación. Y la otra mitad del premio es concedida a Willard Boyle y George Smith”, comentó Gunnar Oquist, secretario permanente de la Academia de Ciencias Sueca.



En la actualidad se emplea en el ámbito médico para visualizar el interior del cuerpo humano; en los telescopios espaciales como el Hubble y por supuesto en las cámaras digitales caseras.



“Creo que lo más importante de nuestra invención, que personalmente a mí me impactó, fue cuando una sonda se posó en la superficie de Marte y utilizó una cámara como la que diseñamos”, indicó WIllard Boyle , Premio Nobel de Física, 2009.

Cada premio consiste en un millón 400 mil dólares que serán entregados el 10 de diciembre en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.