.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 6 de octubre de 2009

Jurado destaca que Nobel de Física 2009 fue para "cosas útiles"

Estocolmo (DPA). El profesor de electrónica Christer Svensson, miembro del jurado que otorga los Premios Nobel, consideró hoy que el galardón de Física de este año cumple cabalmente con el deseo del creador de la distinción Alfred Nobel.



Este escribió en 1895 en su testamento que se debían premiar contribuciones que "ofrecieron la mayor utilidad a la humanidad".
DPA : ¿En qué consiste el logro especial de los tres galardonados de este año, el chino-británico Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith? ¿Fueron ideas geniales o más bien perseverancia?



Svensson : "El mérito de Kao consistió ante todo en que tuvo ideas originales, novedosas para la aplicación de la fibra óptica y que las implementó bastante rápido. Kao demostró de forma excelente cómo y por qué se puede transmitir luz a través de fibras a lo largo de kilómetros. Esto fue implementado gradualmente por las empresas.

En el caso de Boyle y Smith se podría decir que realizaron un descubrimiento astuto y extremadamente refinado en los Laboratorios Bell. Este derivó en una verdadera explosión de aplicaciones en los últimos diez años".


DPA : ¿Es casualidad que ese tipo de descubrimientos casi siempre se produzcan en Estados Unidos?


Svensson : "Kao trabajó entonces en el Reino Unido. Pero en relación con Boyle y Smith hay que decir que en el momento en que ellos trabajaron toda la investigación en semiconductores estaba concentrada en Estados Unidos. Casi todos los descubrimientos importantes en este área desde los años 60 provienen de Estados Unidos".


DPA : ¿Da gusto otorgar el premio a logros que encontraron también una verdadera aplicación práctica?

Svensson : "Sí, claro, absolutamente. Yo soy técnico y considero que es fantástico. Y además, Alfred Nobel escribió en su testamento que el premio sea concedido a cosas útiles. El premio de este año cumple cabalmente el testamento".

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.