.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 6 de octubre de 2009

Premio Nobel de Física 2009



Segundo día de anuncio de los ganadores de los Premios Nobel 2009, y, como la tradición manda, anuncio del ganador del Premio Nobel de Física 2009. Ganadores, debería decir, pues en esta ocasión el premio vuelve a ir para tres investigadores (como ocurrió ayer) que fueron pioneros en lo que hoy llamamos la era internet.


Charles Kao, británico-americano nacido en Shanghai y miembro del Standard Telecommunication Laboratories Harlow, UK y de la Universidad China de Hong Kong, se ha hecho acreedor de la tercera parte del premio de 1.4 millones de dólares al haber sido uno de los pioneros en el trabajo con fibras ópticas.

Kao, que comenzó su trabajo en 1966, estudió la transmisión de luz a larga distancia utilizando fibras ópticas de vidrio. Su investigación permitió años después la creación de la primer fibra 100% pura, marcando el preámbulo de lo que sería a la postre la sociedad de telecomunicaciones de hoy. Estas fibras de vidrio facilitan la comunicación a banda ancha.

Por su parte, los otros dos investigadores acreedores del Premio Nobel de Física 2009 son el canadiense-americano Willard Boyle y el estadounidense George Smith, ambos miembros del Bell Laboratories Murray Hill en New Jersey. Estos dos científicos inventaron la primera tecnología de imagen utilizando un sensor digital.

Este trabajo permitió progresos en áreas tan diferenciadas como las exploraciones espaciales y la microcirugía, aunque su trabajo no ha sido siempre recibido con vítores. De hecho, los dos investigadores son en gran medida responsables del monitoreo mediante pequeñas cámaras que tanto se utiliza en todo el mundo, muchas veces con propósitos non-santos.

Los tres científicos quedan galardonados con el Nobel de Física de esta edición. En el día de mañana se entregará el Premio Nobel de Química.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.