.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


sábado, 17 de octubre de 2009

IPEN recupera fuente radiactiva hurtada en Yanacocha

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), comunica a la opinión pública que el equipo de gammagrafía industrial que alberga una fuente radiactiva que fue robado el jueves 8 de Octubre del 2009, a una empresa Subcontratista de la Minera Yanacocha, en Cajamarca, fue recuperado por expertos del IPEN, el domingo 11 de Octubre; quienes luego de realizar una rigurosa observación y practicar las mediciones necesarias, concluyeron que el equipo no había sufrido ninguna manipulación que hubiese puesto en riesgo la seguridad de los intrusos y de la propia población; por lo que el personal de IPEN procedió a entregar el equipo a sus propietarios.

Es importante mencionar que una vez conocida la pérdida de la fuente, el hecho fue reportado a la opinión pública por el Presidente del IPEN, Ing. Carlos Barreda, quien alertó a la opinión sobre los potenciales riesgos a la salud que pudieran experimentar las personas que tuviesen en posición irregular el referido equipo.

El Presidente del IPEN, inmediatamente dispuso que un grupo de especialistas viajaran a la ciudad de Cajamarca, bajo la supervisión del Director de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional, Lic. Marco Munive y del Director de Seguridad Radiológica, Lic. Tony Benavente quienes iniciaron todo un operativo de búsqueda de la fuente radiactiva y de alerta a la ciudad con la finalidad que colaboren en la rápida recuperación del equipo en cuyo interior se encuentra la fuente.

El operativo y alerta tuvo buenos resultados porque uno de los especialistas del IPEN, recibió una llamada telefónica anónima con datos valiosos sobre el paradero del material. La llamada indicaba que el equipo no había sido manipulado y que sería dejado a la altura del kilómetro 31 de la vía CajamarcaBambamarca; es así que los expertos se dirigieron al lugar señalado, hallando el equipo en óptimas condiciones de seguridad.

Asimismo, es importante recordar a la población en general que las fuentes radiactivas no deben ser manipuladas y en caso de hallar alguna de éstas fuera de una instalación industrial, deben reportar inmediatamente el hecho a las autoridades competentes: Policía, Bomberos y sobre todo al IPEN quien cumple un importante rol en la regulación y control del uso seguro de las fuentes de radiaciones ionizantes a nivel nacional, a través de la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN); de conformidad con el mandato gubernamental expresado en su Decreto Ley 21875. Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 4631170/ 4631171/ email: auna@ipen.gob.pe

Lima, 14 de Octubre del 2009

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.