.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 9 de noviembre de 2009

Carl Sagan, que estás en los cielos…




Miles de personas recuerdan en todo el mundo al astrónomo y divulgador, que hoy habría cumplido 75 años. Su legado permanece vivo entre los amantes de la ciencia y marcó a toda una generación de jóvenes.

“No puedo creer que hayan pasado casi trece años desde que Carl Sagan nos dejó”. El escéptico divulgador James Randi es uno de los miles de personas que se estremecerán hoy por todo el mundo al pensar que tal día como hoy Sagan habría cumplido 75 años.

Centenares de admiradores y algunos divulgadores tan destacados como el propio James Randi o Phil Plait se reunieron este pasado sábado en el sur de Florida para celebrar el “Día de Carl Sagan” y recordar algunas de sus enseñanzas sobre el universo en que habitamos.

Su legado, tantos años después, sigue vivo entre los más jóvenes y se ha convertido en un motivo de inspiración en internet. La última aportación son las remezclas de la serie “Cosmos” en las que un habilidoso usuario consigue que el astrónomo diga cantando aquellas maravillosas frases que marcaron el interés de una generación por las estrellas y la ciencia.

Gracias a Carl Sagan, y a su serie “Cosmos”, millones de jóvenes y adolescentes interiorizaron que nuestro planeta es sólo un “diminuto punto azul pálido” en mitad de la nada, que los amaneceres del universo tienen “400 billones de soles” y que un día “conquistaremos las estrellas”.

Su labor fue definitiva en el programa de búsqueda de vida inteligente en otros planetas (SETI), colaboró activamente en la elaboración de los mensajes de la sondas Pioneer y Voyager y en la señal emitida desde el observatorio de Arecibo hacia el espacio profundo. Fue un destacado defensor de la ciencia y combatió las pseudociencias y las engañifas paracientíficas hasta el día de su muerte, en 1996, cuando una neumonía y otras complicaciones acabaron con su vida a la edad de 62 años.

“A pesar de que él y yo no creemos en estas cosas”, aseguraba recientemente James Randi en un vídeo-homenaje, “si fuese posible sobrevivir a esta vida y Carl lo hubiese logrado, estoy seguro de que él estaría ahí fuera, en el Cosmos que tanto amaba y respetaba, persiguiendo un cometa interesante o comprobando la temperatura de una galaxia”.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/carl-sagan-que-estas-en-los-cielos_7Sx2pmM6kQPQkkYj5Y9cj5/

1 comentario:

Carlo Colmenares dijo...

Carl Sagan, además de eminente era y sigue siendo, a través de sus libros y videos, un gran comunicador, recomiendo su biografía (puede ser vista en youtube), es sencillamente una vida espectacular.
Te felicito Edmar, por
este acceso en tu blog.
Carlo - Venezuela

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.