.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


lunes, 9 de noviembre de 2009

Regiones plantean creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología



Luego de dos días de deliberaciones, los representantes al I Encuentro Nacional de Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en Lima los días 5 y 6 de noviembre, plantearon la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología como forma de “incrementar la competitividad y el desarrollo regional y nacional”.

En un documento denominado ‘Declaración de Lima: Impulsando la gestión descentralizada del conocimiento’, los veintiún representantes de regiones asistentes expresaron su voluntad de acudir a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de operativizar su acuerdo, y a la vez ratificaron su compromiso de promover la asociación interregional como forma de crear las condiciones para insertarse a nivel nacional e internacional.

Se comprometieron también a promover estrategias que permitan un trabajo vinculante entre universidades, empresas y gobiernos, teniendo en cuenta las capacidades del país, las tendencias mundiales científicas y tecnológicas, así como el proceso de globalización.

Acciones a desarrollar

Como forma de dar sostenibilidad a los procesos de articulación, teniendo en cuenta el proceso de interacción con los actores de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y con el objetivo de crear cadenas de valor, los delegados plantearon también un trabajo conjunto en los campos siguientes:

-Diseño de planes, programas, proyectos y mecanismos de gestión, que se concretizarán en las agendas regionales de CTI.

-Formación de capacidades y competencias en investigación científica y tecnológica a nivel escolar, secundario, universitario y empresarial.

-Constitución y potenciación del equipamiento, así como de laboratorios con tecnologías de punta como soporte de las cadenas de valor.

-Articulación de los fondos regionales y maximización de su uso a nivel macrorregional y nacional, a través del Fondecyt y otras fuentes cooperantes a nivel nacional e internacional.

El I Encuentro Nacional de Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación fue organizado por el Concytec y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú. A él asistieron representantes de veintiún regiones, a excepción de Puno, Huancavelica, Moquegua y Callao, que todavía no han constituido sus Corcytec o Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Gilberto Anticona)

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.