.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


domingo, 15 de noviembre de 2009

La ciencia y la fe: un diálogo sobre como encontrar la vida

No es habitual que el Vaticano estudie si hay vida fuera de la Tierra. Por eso, fue todo un acontecimiento la conferencia en el Vaticano que reunió a científicos y teólogos de todo el mundo para debatir sobre este tema.


La reunión sobre astrobiología duró una semana y se centró en la posibilidad de que exista vida en otras partes del universo.

Athena Coustenis
Observatorie de Paris-Meudon (Francia)

Tuvimos la oportunidad de dialogar con nuestros colegas y de intentar buscar respuesta a preguntas como ¿encontraremos vida en nuestro universo a través de la exploración espacial o con telescopios grandes? O, ¿encontraremos señales de vida en los 400 planetas fuera de nuestro sistema solar que sabemos existen?

P. Jose Funes
Director, Observatorio Vaticano

Estos planetas tienen atmósferas que pueden ser muy similares a la atmósfera de la Tierra. Pueden contener los elementos necesarios para que se desarrolle la vida.
Los científicos dicen que comparando la atmósfera de la tierra con las de planetas que están fuera del sistema solar, se puede entender mejor si hay posibilidad de vida en ellos.
Los participantes aseguraron que la Ciencia y la Fe no son incompatibles y que ambas deben mantener un diálogo para desarrollar esta disciplina que sigue siendo relativamente nueva.

Prof. Chris Impey
Universidad de Arizona Departamento de Astronomía

Este diálogo y los resultados de la Ciencia están siendo presentados en la casa del Papa. Está ocurriendo en el corazón de la Iglesia Católica. La receptividad de la información es la cosa más importante.

El professor Chris Impey de la Universidad de Arizona participó en la conferencia y dijo que aportando diferentes perspectivas se logra un diálogo positivo sobre la Astrobiología.

Prof. Chris Impey
Universidad de Arizona Departamento de Astronomía
Lo interesante es que es raro que se reúnan científicos con diferentes puntos de vista y disciplinas durante una semana para discutir sus opiniones. Mientras salía la gente al final de la conferencia se veía que todavía estaban tratando de digerir toda la información que habían recibido.
Los científicos aún no han encontrado pruebas de vida en otros planetas. Admiten que podrían tardar años en encontrar la más mínima huella de vida en el universo. Pero a través de reuniones como esta, científicos y teólogos han iniciado un diálogo importante para entender mejor una Ciencia que por ahora vive en su más tierna infancia.
RS



No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.