.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 3 de noviembre de 2009

Perú contará con diagnóstico sobre políticas y medidas en ciencia, tecnología e innovación

Lima (ANDINA).- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, informó hoy que Perú inició su participación en el Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), ejecutada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Esta valoración permitirá evaluar y asistir al país en el desarrollo de sus capacidades nacionales, apoyar a los sectores productivos a competir a nivel internacional, diversificando la producción y promoviendo más innovación.

Todo ello para contribuir a generar mayor valor agregado, empleo mejor remunerado, incrementar el nivel de vida, reducir la pobreza y promover una estrategia de crecimiento y diversificación comercial.

Manifestó que esta prueba es realizada por expertos nacionales e internacionales, quienes tras múltiples visitas a diversas instituciones realizarán un informe que permitirá a Perú contar con un diagnóstico actualizado sobre la efectividad de sus políticas y medidas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

“De esta manera, se buscará reforzar dichas políticas y medidas e integrarlas al proceso nacional de desarrollo, y mejorar la capacidad tecnológica, fomentar la innovación e incorporar mayor valor agregado a la producción”, explicó.

Afirmó que se buscará involucrar además a los interlocutores locales, sector empresarial, académico y el Estado, así como reforzar sus habilidades, fortalecer sus capacidades, lograr asociaciones de colaboración y promocionar el trabajo en red a nivel nacional, regional e internacional.

El comité de seguimiento del proyecto estará conformado por el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma; el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Augusto Mellado; y, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El grupo de expertos que realizarán este estudio estará integrado por el responsable de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNCTAD, Angel González; la coordinadora de la Misión de Expertos de la UNCTD, Marta Pérez; el consultor Cepal, Sebastián Rovira; el consultor nacional Fernando Villarán; y, los consultores internacionales Guillermo Rozenwurzel y Roberto López.

Esta serie de exámenes se han realizado en países como Colombia y Jamaica, logrando importantes resultados en el desarrollo de nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación, señaló el Ministerio de la Producción.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.