.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 3 de noviembre de 2009

Un diagnóstico más

TAREAS PENDIENTES PARA IMPULSAR LA CIENCIA EN EL PAÍS

Por: Modesto Montoya Físico

Una misión de expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) se encuentra en el Perú en el marco del Examen de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú (CTI). El objetivo es asistir al Perú en el desarrollo de sus capacidades y, de esa manera, generar empleos mejor remunerados, incrementar el nivel de vida, reducir la pobreza y promover una estrategia de crecimiento y diversificación comercial.


El tema principal de toda política es el potencial humano. Por eso, en la ley del presupuesto de cada año debería levantarse la prohibición de nombrar investigadores científicos y tecnológicos en los institutos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt).

Se debe fomentar la carrera del investigador; incentivar la inventiva, la innovación y la investigación; y, además, dar un valor a sus resultados a través de la empresa.

En los sistemas de evaluación de personal se exagera el peso de los cargos administrativos y actividades ajenas a la innovación. En algunas universidades estatales aún cuentan muy poco los resultados de la investigación e innovación de los docentes. En ese sentido, es urgente un programa de repatriación de los talentos que están dispersos en los mejores laboratorios estatales o privados del mundo.

El Sinacyt tiene que hacer mérito a su nombre. La mejor manera de hacerlo es a través de la creación de un ministerio de ciencia, tecnología e innovación que, en concertación con los actores (centros de investigación, empresas, Estado y sociedad civil), conduzca la política del sector y promueva la ejecución de los proyectos que se escojan como prioritarios. Tendría que contar con fondos que hagan viables dichos proyectos.

También tienen que establecerse programas de cooperación regional o incorporarse a otros que sean de interés nacional, en especial los que tengan relación con la nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y comunicación y ciencias cognitivas, que forman parte de las megatendencias científico-tecnológicas en el mundo, y que son reconocidas por diversos organismos internacionales.

Atención especial merecen las investigaciones sobre los productos naturales y sus propiedades nutracéuticas, las mismas que actualmente son llevadas a cabo con recursos insuficientes. Igual importancia debe prestarse a los grupos que están investigando nanopolvos, cuyos resultados darán alto valor agregado a los metales peruanos. El uso de tecnologías limpias servirá para disminuir la contaminación que está agobiando a las ciudades y agravando el calentamiento global.

En suma, el Perú sigue sobrediagnosticándose mientras que los países vecinos están apreciando ya los resultados de las políticas de largo plazo que iniciaron hace décadas.

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.