.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


martes, 3 de noviembre de 2009

Un mapa del universo para orientar los GPS



Los GPS (Global Positioning System) son una de las herramientas más interesantes con las que contamos en el día de hoy. Su uso se extiende para un sinnúmero de disciplinas científicas (desde la topografía hasta la arqueología), y millones de usuarios promedio sacan provecho de ellos día tras día.


Sin embargo, muchas veces los GPS tienen cierto margen de error, lo cual en determinadas situaciones vuelve impráctico su uso cuando se requiere precisión extrema. ¿Pero cómo obtener precisión máxima? El sistema de satélites que utiliza el GPS no puede basarse en estrellas, pues éstas están en constante movimiento. El punto de referencia debe ser otro.

Los cuásars son fuentes brillantes de energía electromagnética muy lejanas en el universo, las cuales brillan a una colosal distancia, y que pueden ser detectados desde nuestro planeta. Por ello, un equipo internacional de investigadores los ha escogido como puntos de referencia futuros para el sistema de satélites landsat, el utilizado por los GPS.

En 1995 la NASA creó el ICFR (International Celestial Reference Frame), un mapa de cuásars que se consideró lo más cercano al mapa del universo. Ahora, investigadores de Australia, Austria, Rusia, Ucrania, Italia, China, Francia y Alemania han decidido calibrarlo, creando un ICFR2 que pueda utilizarse por estos sistemas de posicionamiento satelital.

El ICFR2 está basado en 3000 quasars, y ha sido reconocido como el mapa oficial del esapcio en el mes de agosto. Se espera que pueda ser adaptado por el sistema utilizado por los GPS, para así ganar mayor precisión en estos valiosos dispositivos.

FUENTE: http://www.ojocientifico.com/2009/11/03/un-mapa-del-universo-para-orientar-los-gps/

No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.