.

Blog sobre la Enseñanza y Divulgación de la Física


miércoles, 6 de enero de 2010

APLICACIÓN DE MODELOS FÍSICOS EN LA ECONOMÍA

EXPERTO INGLÉS AFIRMA QUE BANCOS LOS LLAMAN PARA MEJORAR SUS INVERSIONES.

Los Físicos tienen un abanico de posibilidades de trabajo David Wahl asegura que hay modelos de física que se aplican a diversas áreas Encuentro científico reúne a profesionales extranjeros y peruanos.

De la misma manera que se estudia la materia o el universo, en la actualidad se analizan los mercados financieros. Las herramientas o modelos de la física también sirven para que los bancos y las grandes financieras adopten decisiones, tengan mayores ganancias y no arriesguen sus capitales.

David Wahl, especialista del Reino Unido, dice que los físicos de ahora tienen un abanico de oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

“La ciencia es universal; un físico puede ir a cualquier país del mundo y trabajar porque las leyes de la ciencia son iguales en todas partes; yo hacía física en partículas radiocósmicas y ahora aplico esos conocimientos a las finanzas, salgo de lo académico para hacer negocios”, afirma.
Luego explica que, aunque parezca exagerado, la dinámica de una galaxia es igual a la de una empresa, porque el proceso de estudio resulta el mismo.

“La simulación de la dinámica de precios de un mercado es muy parecido a la del camino de una partícula cuando hay dispersión; la matemática es la misma, al igual que las ecuaciones y conceptos, el físico tiene las fórmulas, las aplica y las interpreta, al igual que en la economía.”
Sostiene que el científico, no sólo puede hacer carrera académica aquí o en el extranjero, también puede ejercer su profesión en las finanzas y en consultorías. Wahl es uno de los expositores del Encuentro Científico internacional de Verano Ronald Woodman Pollit, que se realiza hasta el viernes 8 en el Museo de la Nación. Presencia en empresas El doctor Wahl forma parte de un equipo de profesionales que trabaja en una empresa de fondos de inversiones, cuya función es dar consultorías a empresas para elegir los mejores proyectos para invertir en ellas. Cuenta que llegó al Perú hace más de cuatro años tras conocer en Londres a la que es su novia. La primera institución que le abrió sus puertas fue la UNI y después el Instituto Geofísico del Perú. Reveló que muchos son los científicos peruanos que desempeñan con éxito en su tierra natal, Reino Unido, la carrera que estudiaron en el Perú. “En Francia también he conocido a varios”, reveló. “Creo que muchos alumnos no están enterados de sus propias capacidades; las potencialidades de la ciencia, de las matemáticas y la física son reales.”



No hay comentarios.:

Edmar - Física. Con tecnología de Blogger.